El fiscal general, Douglas Meléndez afirmó que pandilleros podrían atacar este viernes algunas instituciones de Estado como respuesta a la represión que generan a grupos delincuenciales las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno para combatir la criminalidad del país.
“No quiero alarmar pero las pandillas, para este viernes, están levantando fuertes instrucciones de hacer ataques a la institucionalidad del país”, afirmó el fiscal.
Meléndez dijo que advirtió recientemente de dichos ataques al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda Navas. “Andan instrucciones de atacar la institucionalidad, funcionarios, personas y bienes.”
La advertencia del fiscal se da en un contexto de reducción de homicidios en el país, situación, que según el Gobierno, es producto de las medidas de emergencia contra el crimen implementadas desde el 29 de marzo de 2016 en seis centros penales del país y en diferentes zonas controladas por estructuras pandilleriles.
No obstante, el exmediador de la tregua entre pandillas (2012-2013), Paolo Lí¼ers dio a conocer recientemente un comunicado en el que líderes de pandillas se atribuían la disminución de homicidios.
De enero a marzo del año en curso, se registraban 24 homicidios diarios en diferentes zonas del territorio nacional; ante las medidas antiviolencia, los asesinatos se redujeron a 11 al día. Además, según información oficial, 3,089 personas han muerto de forma dolosa, en su mayoría jóvenes “pandilleros”.