La Dirección General de Aduanas (DGA), en una labor articulada con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló el Plan Anticontrabando por medio de uso de tecnología moderna que ha permitido la prevención de diversos delitos, junto a la coordinación con otras instituciones.
Esta acción permitió la captura de Federico Ralda Rivera en el puesto fronterizo de Las Chinamas (Ahuachapán).
Dentro del cabezal de un furgón, Ralda Rivera transportaba ocultos a un adulto y a un menor de edad. El escáner mostró cómo ambos individuos iban acostados en el techo del automóvil.
Esta misma tecnología también ha sido de gran ayuda para observar por ejemplo, cuando los viajeros intentan ingresar con artículos que no han sido declarados y que pueden estar prohibidos o con uso restringido. Un ejemplo son las armas de fuego.
La semana pasada, también, la DGA encontró 19 mil prendas de vestir que los portadores no declararon. Las autoridades sospecharon que pretendían venderlos en un mercado de contrabando. La mercadería incautada tiene un valor estimado en $42,000.
En el mismo período, esta instancia gubernamental efectuó 26.521 trámites entre exportación, importación y tránsito. Estas actividades llevaron a recolectar $42 millones en ingresos.
El Plan Anticontrabando busca reducir el impacto de estos delitos en las arcas del Estado y facilitar las condiciones para los comerciantes locales que sí atienden las reglas. Junto al Plan Antievasión, han llevado a generar confianza entre los contribuyentes que son responsables.