spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Adiós simbólico: el proyecto estelar del FMLN, Alba Petróleos, bajo investigación

Desde aquella red de gasolineras que tení­a precios inexplicables, hasta la salida de dinero hacia Panamá, la empresa icónica del partido de izquierda entró a una investigación judicial con posibles consecuencias penales

spot_img

Pocas horas antes de que el FMLN terminara su perí­odo como Gobierno, de 10 años, tuvo que despedirse con una denuncia de "persecución polí­tica". Su empresa icónica, Alba Petróleos, está bajo una investigación judicial y penal por indicios de lavado de dinero.

El viernes por la tarde, agentes de la Fiscalí­a General de la República (FGR) allanaron 27 sedes de las empresas que pertenecen a Alba Petróleos, incluido el Instituto "Schafik Jorge Handal", asociación que realiza estudios de la realidad salvadoreña y sobre el obra del dirigente polí­tico fallecido el 24 de enero de 2006. Handal, junto a los también fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, fueron los impulsores de los proyectos de integración latinoamericana ALBA, en la actualidad cuestionados y acusados que los fondos donados por Venezuela fueron privatizados, como parece suceder en El Salvador y en Nicaragua.

Por el momento en El Salvador solo han incautado material, más que todo, informático. El efecto colateral es haber clausurado el último dí­a de la exguerrilla frente al Ejecutivo con la sombra de una riqueza no justificada por algunos de sus lí­deres y una imagen de finalidad social que se tambalea.

Fue un allanamiento simultáneo, en términos prácticos. Por redes sociales, la FGR mostraba imágenes de las oficinas de Alba Petróleos ubicadas en Santa Elena. En cuestión de minutos, la acera se llenó de periodistas. Los vigilantes habí­an cerrado el acceso al parquéo e incluso uno de ellos cubrió su rostro. Dentro, un sujeto alto, de camisa manga larga, piel blanca y rizos negros, se tomaba fotos tipo autorretrato con los periodistas de fondo.

La espera tomó entre media hora y 45 minutos antes que se pudiera tener declaraciones de los investigadores. Policí­as llegaron y se fueron con sobres grandes, amarillos. Los peatones no se inmutaron, pero los automovilistas sí­ mostraban curiosidad por esa rueda de periodistas haciendo guardia. 

“Es una investigación iniciada y realizada por la Fiscalí­a”, dijo German Arriaza, director de la unidad contra la corrupción y la impunidad. Actuaron de oficio y, en esta primera etapa, recogen informacIón “documental, pericial y testimonial”. Cuando se le preguntó a Arriaza si comenzarí­an a investigar también a personas involucradas con Alba Petróleos, el fiscal no quiso responder de manera directa. “En una investigación, usted no puede delimitar”, señaló Arriaza. Solo aclaró que en la medida que avance la investigación, comenzarán a incluir más elementos.

Alba Petróleos es el resultado del asocio que conformaron ENEPASA, empresa constituida por alcaldes y Petróleos de Venezuela (PDVSA). En un principio, la idea era vender combustible más barato que las otras petroleras en el paí­s. En 2005 constituyeron Alba Petróleos, todaví­a bajo las alas de Hugo Chávez, el carismático presidente de Venezuela que impulsó la iniciativa ALBA en las Américas y Petrocaribe.

El hombre fuerte de Alba Petróleos es José Luis Merino, uno de los tres máximos lí­deres del FMLN y mencionado recientemente por Washington entre un grupo de polí­ticos corruptos. 

LEA: El descalabro continental chavista con dinero de los venezolanos

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias