Pocas horas antes de que el FMLN terminara su período como Gobierno, de 10 años, tuvo que despedirse con una denuncia de "persecución política". Su empresa icónica, Alba Petróleos, está bajo una investigación judicial y penal por indicios de lavado de dinero.
El viernes por la tarde, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) allanaron 27 sedes de las empresas que pertenecen a Alba Petróleos, incluido el Instituto "Schafik Jorge Handal", asociación que realiza estudios de la realidad salvadoreña y sobre el obra del dirigente político fallecido el 24 de enero de 2006. Handal, junto a los también fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, fueron los impulsores de los proyectos de integración latinoamericana ALBA, en la actualidad cuestionados y acusados que los fondos donados por Venezuela fueron privatizados, como parece suceder en El Salvador y en Nicaragua.
Por el momento en El Salvador solo han incautado material, más que todo, informático. El efecto colateral es haber clausurado el último día de la exguerrilla frente al Ejecutivo con la sombra de una riqueza no justificada por algunos de sus líderes y una imagen de finalidad social que se tambalea.
Fue un allanamiento simultáneo, en términos prácticos. Por redes sociales, la FGR mostraba imágenes de las oficinas de Alba Petróleos ubicadas en Santa Elena. En cuestión de minutos, la acera se llenó de periodistas. Los vigilantes habían cerrado el acceso al parquéo e incluso uno de ellos cubrió su rostro. Dentro, un sujeto alto, de camisa manga larga, piel blanca y rizos negros, se tomaba fotos tipo autorretrato con los periodistas de fondo.
La espera tomó entre media hora y 45 minutos antes que se pudiera tener declaraciones de los investigadores. Policías llegaron y se fueron con sobres grandes, amarillos. Los peatones no se inmutaron, pero los automovilistas sí mostraban curiosidad por esa rueda de periodistas haciendo guardia.
“Es una investigación iniciada y realizada por la Fiscalía”, dijo German Arriaza, director de la unidad contra la corrupción y la impunidad. Actuaron de oficio y, en esta primera etapa, recogen informacIón “documental, pericial y testimonial”. Cuando se le preguntó a Arriaza si comenzarían a investigar también a personas involucradas con Alba Petróleos, el fiscal no quiso responder de manera directa. “En una investigación, usted no puede delimitar”, señaló Arriaza. Solo aclaró que en la medida que avance la investigación, comenzarán a incluir más elementos.
Alba Petróleos es el resultado del asocio que conformaron ENEPASA, empresa constituida por alcaldes y Petróleos de Venezuela (PDVSA). En un principio, la idea era vender combustible más barato que las otras petroleras en el país. En 2005 constituyeron Alba Petróleos, todavía bajo las alas de Hugo Chávez, el carismático presidente de Venezuela que impulsó la iniciativa ALBA en las Américas y Petrocaribe.
El hombre fuerte de Alba Petróleos es José Luis Merino, uno de los tres máximos líderes del FMLN y mencionado recientemente por Washington entre un grupo de políticos corruptos.
LEA: El descalabro continental chavista con dinero de los venezolanos