spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Acuerdo de trabajo para salvadoreños en EE.UU. será firmado la primera semana de diciembre

La rúbrica de ambas partes dará paso para que el primer contingente de 150 y 200 salvadoreños, puedan viajar a California y Arizona para realizar diferentes trabajos que abarca el programa.

spot_img

El ministro de Trabajo y la embajada de Estados Unidos firmarán en  la primera semana de diciembre, el acuerdo que permitirá a salvadoreños viajar legalmente al país norteamericano para trabajar de manera temporal, según informó el titular de la cartera de Estado, Rolando Castro.

La rúbrica de ambas partes dará paso para que el primer contingente de 150 y 200 salvadoreños, puedan viajar a California y Arizona para realizar diferentes trabajos que abarca el programa.

Para poder ingresar al territorio estadounidense los trabajadores recibirán visas H-2A , este tipo de documento permite que empleadores o agentes estadounidenses contraten extranjeros para llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

"En los próximos días estaremos firmando el acuerdo binacional. Ya fue revisado por cancillería. Ya está en manos de CAPRES. El presidente va a firmar en estos días el acuerdo que nos lo va a delegar y luego estamos hablando que prácticamente que la primera semana del mes de diciembre estaríamos firmando ya el acuerdo binacional con la embajada en representación del Gobierno de los Estados Unidos", apuntó el funcionario.

Castro apuntó que los salvadoreños que viajarán son los que siguieron el proceso en un portal web habilitado desde hace unos meses para este trámite.

Ese sitio pide a los salvadoreños solicitantes que cumplan requisitos como tener "arraigo familiar sólido", una "óptima salud física, no tener ningún impedimento físico, poseer pasaporte vigente, sin violaciones de inmigración anteriores, trabajar actualmente en el sector agrícola y contar con una oferta laboral de una empresa de los Estados Unidos".

Los salvadoreños que demuestren un buen desempeño de trabajo y sean pedidos de nuevo por un determinado empleador podrán viajar luego las veces que sea necesario, siempre como parte de este programa suscrito por El Salvador y EUA.

El funcionario sostuvo que los salvadoreños que viajen a Estados Unidos, a través de este programa, gozarán de todos los derechos que tiene un ciudadano estadounidense, incluyendo del acceso a servicios médicos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias