“La reconciliación nacional después de semejante tragedia (la guerra salvadoreña) es una tarea de largo plazo”, indicó Cristian Salazar, coordinador residente del PNUD, durante el acto de inauguración de la plaza y del monumento por la Reconciliación en el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Pan en El Salvador.
El representante del PNUD señaló que “hablar de reconciliación significa volver la mirada a las víctimas y a sus derechos, en un momento como este vale recordar que la Comisión de la Verdad recibió más de 7,000 casos de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (“¦) La reconciliación nacional después de semejante tragedia es una tarea de largo plazo”.
Salazar participó en el acto junto a representantes del Gobierno, a firmantes de los Acuerdos y víctimas de la guerra. Como representante de las víctimas estuvo Guadalupe Mejía, de CODEFAM, quien señaló, al igual que Salazar, que la reconciliación sigue siendo una deuda, aunque catalogó al monumento como “un paso para alcanzarla”.
“Nosotros los salvadoreños trabajamos por la reconciliación, esto (el monumento) es un símbolo, pero nosotros los salvadoreños tenemos que trabajar por la verdadera reconciliación”, destacó Mejía.
Ella aprovechó el momento para enviar un mensaje a “los señores del Gobierno y al presidente para que en realidad se concretice la reparación, verdad y justicia, porque es lo que las madres de las victimas queremos para la verdadera reconciliación”.
Por su parte, el mandatario Salvador Sánchez Cerén expresó que en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz es ineludible realizar un llamado a la reconciliación y a la unidad de todos los sectores para trabajar por un El Salvador próspero y diferente. Agregó que “La reconciliación es una tarea en la que todos debemos participar".
Notas relacionadas: