spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Acuerdan superar veto al aumento de la pensión mínima

El 23 de diciembre pasado, los diputados aprobaron el aumento a la pensión mínima, de $207 a $304 mensuales, a partir de enero de 2021.

spot_img

Los diputados de la comisión de Hacienda acordaron superar el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a la reforma al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones que establece un incremento en el monto mínimo mensual de jubilaciones.

El 23 de diciembre pasado, los diputados aprobaron el aumento a la pensión mínima, de $207 a $304 mensuales, a partir de enero de 2021, pero Bukele rechazó ese decreto que aprobaba financiar el incremento con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Por lo tanto, la oposición asegura que el  Gobierno ha generado incertidumbre respecto al pago del incremento a las pensiones aprobado por los diputados y que los pensionados deberían comenzar a recibir en este mes.

El mandatario fundamentó su veto en que el crédito con el BID fue autorizado originalmente para “apoyar los esfuerzos y las acciones del Gobierno de la República, a fin de contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la recuperación económica del país”, a pesar de que el gobierno ya utilizó más de $1,000 millones de los $2.000 millones que la Asamblea le autorizó para combatir la pandemia.

Pero según el diputado Donato Vaquerano, de ARENA, los fondos contenidos en los decretos le daban “robustez al presupuesto” de 2021.

“Hoy vamos a superar esos vetos para sacarlos para la próxima sesión plenaria, también se recibió la notificación de la Sala emitiendo opinión sobre el decreto que le daba la oportunidad de contar con fondos para las alcaldías y que también se va a corregir el error que señaló la Sala y lo vamos a pasar la próxima semana”, explicó Vaquerano.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, sostuvo en la comisión de Hacienda que el veto de Bukele está muy “mal fundamentado”.

Añadió que existe evidencia que en el expediente se detalla que el destino fue examinado en razón de que los fondos no asignados para el financiamiento de la atención a la pandemia se redireccionaron para el funcionamiento del presupuesto 2021.

“Esa era una iniciativa que se planteó, nosotros lo planteamos por una razón importante que no se puede continuar con ese proceso de un uso discrecional o mal uso de los fondos públicos”, apuntó Urbina.

Los diputados también acordaron superar otro veto que hizo Bukele a otro préstamo de $50 millones con el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE), para destinar los recursos a la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Además, los parlamentarios acordaron superar los vetos de  proyectos de desarrollo municipal, con fondos de préstamos que eran para la pandemia pendientes por ratificar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias