spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Acuerdan que diputados Urbina y Parker no participen en antejuicio de Arriaza Chicas

El dictamen favorable emitido este lunes por la comisión de Legislación deberá ser aprobado con 43 votos por el pleno legislativo en la plenaria de este jueves.

spot_img

La Comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen, para que los diputados Yanci Urbina, del FMLN y Rodolfo Parker, del PDC, no participen como testigos en el proceso de antejuicio en contra del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Días atrás, los defensores de Arriaza Chicas presentaron la recusación de ambos diputados, argumentando que adelantaron criterio sobre su caso.

La votación tuvo 7 votos a favor, incluido uno del diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA.

La comisión llegó a esa conclusión tras escuchar el informe presentado por el director de la Policía y analizar las pruebas que remitió a la Asamblea, entre ellos notas periodísticas y videos de diputados, los cuales fueron observados por los diputados.

Además, la petición de la defensa de Arriaza Chicas se basó en que ambos diputados forman parte de la comisión que ve el manejo de fondos de la emergencia.

En este sentido, fue la misma comisión que emitió el aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) que originó la petición de antejuicio de Arriaza Chicas, por ello los defensores aseguraron que no pueden ser llamados como testigos en la propia comisión de antejuicio; lo que los convertiría en una especie de juez y parte, además de considerar que ya adelantaron criterio sobre su voto en la misma.

Luego del aviso interpuesto por los diputados, el Ministerio Público pidió a la Asamblea desaforar a Arriaza Chicas después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, lo nombrara como viceministro de Seguridad ad honorem.

Esto, tras la negativa de Arriaza Chicas de llevar con apremio a la comisión especial que indaga el uso de recursos para la pandemia, a los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya y Francisco Alabí, aduciendo que estaban ocupados con quehaceres inherentes a su cargo cuando fueron requeridos por los diputados.

El dictamen favorable emitido este lunes por la comisión de Legislación deberá ser aprobado con 43 votos por el pleno legislativo en la plenaria de este jueves.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias