spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Acuerdan hacer dos reformas a la Constitución referentes al derecho al agua

Las modificaciones a la Carta Magna será en los artículos 2 y 69, donde se busca garantizar el recurso hídrico como derecho humano.

spot_img

Los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron, hacer dos reformas a la Constitución de la República de El Salvador para establecer el derecho humano al agua, su saneamiento y que es un "bien público”.

"Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos", es la forma en la cual quedará establecido el artículo 2 de la Carta Magna.

La segunda reforma se estableció en el artículo 69, en el cual se centró el debate legislativo, ya que una de las propuestas de redacción definía que la gestión del agua sería pública y sin fines de lucro. La propuesta se modificó para dejar establecida el agua como un bien público.

“Terminamos sumándonos al final, porque nos parece que, independientemente, la propuesta de reforma reúne otros elementos importantes y con solo ser una reforma constitucional que se garantice el derecho humano al agua y saneamiento es fundamental para nosotros”, dijo Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Aunque se tuvo aprobación por unanimidad en la segunda ronda de votación, se decidió no agregar “sin fines de lucro”, moción que impulsaba la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para algunos legisladores definir el agua como bien público es un concepto lo suficientemente amplio comparado a la propuesta inicial, que era establecer la "gestión del agua pública".

“Ahí se puso el candado para que cualquier ley secundaria no vaya a permitir la privatización. La definición de bien público abarca sin fines de lucro, abarca que todo el mundo tiene derecho, sin pagarlo. Lógicamente, quien lo envasa, quien lo procesa, las pipas que transportan el agua, el agua es gratis pero el tratamiento en ese caso es diferente”, expresó Antonio Almendáriz, jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN)

Agregó que, para que el agua sea salubre, también el Estado tiene que proteger los ríos, los lagos y penalizar a las personas que arrojan desechos a los ríos.

El diputado Almendáriz exhortó a la próxima legislatura a no echarse para atrás en la reforma, ya que esta requiere una ratificación de 56 votos.

A la comisión asistieron representantes de la Alianza por la reforma constitucional por el derecho humano al agua, quienes promovían la reforma solo al artículo 2 del derecho al agua y el saneamiento, en concordancia a recomendación de las Naciones Unidas.

Al final que se reforme el artículo 2 y que se ponga al nivel de la vida, al nivel de esos derechos consagrados nos parece importante. Recordemos que son derechos sagrados por los que hay luchar, por los que se tiene responsabilidad los Estados independientemente de quién este en el gobierno”. Antonio Baños Alianza por la reforma del agua

Un aspecto que resaltaron es que el derecho humano al agua será desarrollado dentro de la Ley de Agua, que lleva más de 13 años de exigirse y que ahora está en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea, que ha estado entrampada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias