spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Activistas de México-El Salvador concientizan sobre deportación y lucha contra estigmatización

La gira denominada "Jóvenes líderes a través de las fronteras" llegará a Michigan, EE. UU., del 2 al 11 de febrero de 2020

spot_img

Strangers No Longer, una organización sin fines de lucro en Detroit, Michigan, y miembro de Alianza Americas, impulsará una gira encabezada por cuatro jóvenes líderes de México y El Salvador, para concientizar sobre los impactos de la deportación y destacar la importancia del arte urbano y organización comunitaria como prevención de la violencia y lucha contra la estigmatización. Del 2 al 11 de febrero, los jóvenes activistas compartirán sus historias en escuelas secundarias, universidades, parroquias y comunidades de este de Michigan.  

 La gira estará encabezada por dos jóvenes líderes de México que han experimentado el dolor de la deportación, quienes compartirán sus historias de cómo se han convertido en defensores de los derechos de las personas deportadas en México. Desde El Salvador, participarán dos jóvenes activistas que utilizan el arte urbano y la organización comunitaria para luchar contra la violencia y la estigmatización de la niñez y juventud de barrios obreros en San Salvador.  

 La serie de encuentros creará conexiones entre los jóvenes de Michigan y sus pares de México y Centroamérica, buscando promover el entendimiento y la solidaridad a través de las fronteras. Los jóvenes promoverán la reflexión sobre los factores que causan que muchas personas abandonen sus países de origen para buscar protección en los EE. UU., y sobre el miedo y el dolor que niños, jóvenes, y familias enfrentan debido a sistemas migratorios cada vez más agresivos, que resultan en el retorno forzado de muchas personas a México y Centroamérica. 

Organizaciones participantes:  

Otros Dreams en Acción: es una organización basada en México dedicada al apoyo mutuo y acción política para y por aquellos que crecieron en los Estados Unidos y ahora se encuentran en México debido a la deportación, la deportación de un miembro de la familia o la actual amenaza de deportación. 

Soy Vida: es un proyecto en El Salvador que busca desestigmatizar a los jóvenes que viven en zonas de alto riesgo y crear oportunidades de emprendimiento para los jóvenes de las comunidades vulnerables a partir de la recuperación de espacios públicos y la restauración del tejido social a través del arte urbano con el apoyo y alianzas estratégicas que trabajen en función de generar espacios de expresión artística, fortalecimiento de habilidades blandas, formación vocacional y empleabilidad para los jóvenes que no quieren ser parte de la violencia que se vive en sus barrios.

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias