El Comité en Solidaridad con El Pueblo de El Salvador (CISPES), una organización de solidaridad internacional compuesta por ciudadanos estadounidenses, denunció que el partido ARENA ha “manipulado y desinformado” sobre los temas del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y el DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en inglés).
“La desinformación sobre estas medidas anti-migrantes y la situación precaria de TPS que ha sido difundida por el partido ARENA es un intento descarado de politizar un tema que no tiene nada que ver con la política salvadoreña”, denunciaron.
Le puede interesar: ARENA: apoyo de GOES a Venezuela arriesga soluciones al DACA.
Y aclararon que las políticas antimigrantes del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump van en contra de “todos los demás países cuyos ciudadanos se benefician de TPS, son países con gobiernos de ideologías diversas, es un ataque generalizado y no específicamente hacia El Salvador”.
Eso en respuesta a las declaraciones del presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, quien dijo este miércoles que la postura del Gobierno salvadoreño de respaldar al gobierno de Venezuela y de su presidente, Nicolás Maduro, pone en riesgo una posible salida migratoria tras la cancelación del DACA.
“El apoyo que el gobierno le ha dado al régimen dictatorial de Maduro, es algo que no entendemos porque de qué manera se benefician los salvadoreños que nuestro gobierno apoye a Maduro, cuando países democráticos han condenado las acciones del dictador Maduro, incluyendo Estados Unidos”, dijo Interiano.
Lea además: El Salvador: país centroamericano con más beneficiarios por DACA.
Actualmente el canciller de la República, Hugo Martínez, se encuentra en visita oficial en Estados Unidos acompañado de una comitiva de representantes políticos para realizar una “intensa gestión ante congresistas norteamericanos y funcionarios del Ejecutivo de los Estados Unidos” a fin de encontrar una solución para los migrantes en riesgo tras la cancelación del TPS y el DACA.
El funcionario ha reiterado en repetidas ocasiones su llamado a los representantes políticos y estatales a unir esfuerzos para que de manera conjunta se trabaje en gestiones que procuren la estabilidad y la protección de los salvadoreños migrantes.