spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

ACNUR: aumentan refugiados por violencia

En 2015, 3.500 centroamericanos, la mayorí­a de El Salvador y Honduras, pidieron refugio a México, según la agencia de la ONU

spot_img

“Decidí­ irme con mis hijos porque a mi comunidad empezaron a llegar bichos mareros de otros lados quienes empezaron a averiguar cuál era la situación de todos los que viví­amos ahí­” narró para ContraPunto una madre salvadoreña de 39 años de edad, quién emprendió un viaje hacia Costa Rica debido a la criminalidad que domina en la zona donde residí­a.

La mujer, quien por temor prefirió el anonimato, moraba junto a sus dos hijos en una de las denominadas “zonas calientes” del municipio de Soyapango, un lugar asediado por estructuras pandilleriles, esto la llevó a solicitar asilo, en 2014, en el paí­s vecino antes mencionado.

“Ahí­ andaban averiguando si uno tení­a familiares en Estados Unidos o familiares que fueran militares o policí­as. Una vez, uno de ellos me pidió que lo dejara esconderse en mi casa, esa vez fue que el bicho me enseño una pistola.  A mi hijo ya no podí­a llevarlo a cualquier lado porque me lo querí­an andar revisando para ver si era de alguna mara”, relató la madre.

Sin duda un relato más de los miles que podrí­an contar los centroamericanos que han vivido a flor de piel el azote de la violencia en sus paí­ses, situación que los ha llevado a abandonar sus raí­ces, sus familias y hogares.

Es por ello que la agencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el cinco de abril del año en curso, que las solicitudes de asilo de centroamericanos que huyen de la delincuencia se han incrementado sustancialmente.

“El año pasado, unas 3.500 personas, la mayorí­a procedentes de El Salvador y Honduras, pidieron asilo en México, lo que representó un aumento del 164% respecto a 2013, y un 65% respecto a 2014.  En la actualidad, México da refugio a 3.448 personas”, informó la agencia.

Las cifras de muertes en el paí­s van en aumento, hasta la fecha se han cometido 2036 homicidios a nivel nacional, según informes de la Policí­a Nacional Civil (PNC). A diario mueren 23 personas a manos de criminales.

El ACNUR señala que Estados Unidos sigue siendo el paí­s en donde se reciben más solicitudes de asilo; entre los de la región centroamericana están, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá. Ante esto, instó a los paí­ses centroamericanos que están siendo golpeados por la violencia, a aumentar la protección de esas personas.

En Costa Rica se ha incrementado considerablemente el número de solicitudes.  En 2015 se peticionaron 2.203 asilos.  El ACNUR detalla que los refugiados que viven en ese paí­s actualmente son 3.616.

 “La situación actual en América Central requiere una respuesta en la que se aumente la protección a esas personas y se establezca un enfoque regional para compartir responsabilidades ante la creciente crisis”, exhortó la agencia.

spot_img

También te puede interesar

Dora Reyes
Periodista, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) Divulgar los hechos de forma transparente y honesta encaminan mi compromiso con la sociedad.
spot_img

Últimas noticias