spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

“Acciones de Fiscalí­a: mensajes para funcionarios”

Exfuncionario aprueba la labor de la FGR y acota que el fiscal debe procurar no cometer arbitrariedades para satisfacer demandas colectivas

spot_img

El actuar de la Fiscalí­a General de la República (FGR) contra la corrupción en El Salvador es un ejemplo del avance en el fortalecimiento institucional y además es “un mensaje importante para los actuales funcionarios de todos los Órganos del Estado a actuar bajo las leyes” aseguró este martes el exfiscal general, Astor Escalante.

El exfuncionario y analista polí­tico aseguró que los esfuerzos de la Fiscalí­a para investigar y dirimir los conflictos no solo buscan combatir la corrupción y hacer la justicia, sino también fortalecer la democracia y acrecentar la lucha contra la delincuencia en el paí­s.

El analista dio sus declaraciones en exclusiva para Diario ContraPunto al referirse sobre la detención del exfiscal, Luis Martí­nez, al ser acusado por la Fiscalí­a por los delitos de omisión de investigación y fraude procesal tras permitir que el Ministerio Público fuera “manipulado y permitir pruebas falsas en contra de personas para beneficiar a terceros”, según declaraciones del actual fiscal, Douglas Meléndez.

Ante esto, Escalante recalca que es importante que la Fiscalí­a sea contundente con los elementos, indicios y pruebas que incriminen a Martí­nez con los dos delitos mencionados, “de eso dependerá el éxito que pueda tener cuando este caso pase a sede judicial”.

“El fiscal (Meléndez) no está actuando de manera arrebatada, él mismo ha planteado tener evidencia de escuchas telefónicas en donde aparentemente se detecta la posible comisión de algún delito por parte de Martí­nez. (“¦)  Da la impresión, según lo que ha dicho el fiscal, de que hay elementos contundentes para haber tomado la decisión de una orden administrativa contra el exfiscal”, acotó el exfuncionario.

Martí­nez, desde su gestión (2012-2015), fue señalado en varias ocasiones por favorecer, presuntamente, intereses valiéndose de su cargo en la FGR. Durante el proceso judicial en contra del ya fallecido expresidente Francisco Flores (fondos China-Taiwán), fue demandado por parte de la querella por supuesta omisión e incumplimiento de deberes en esa investigación.

También el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado afirmó que Martí­nez le ofreció poner en libertad al expresidente Flores a cambio de votos para su reelección.

Asimismo, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele denunció haber sido amenazado por Luis Martí­nez para que, supuestamente, el edil cesara de “realizar una campaña en su contra dentro del partido de Gobierno que podrí­a afectar su reelección a cargo de la Fiscalí­a”.

Escalante asevera que es necesario para el paí­s que el actual fiscal siga investigando casos que habí­an sido archivados en gestiones anteriores, siempre y cuando se respeten los derechos constitucionales y no se cometan atropellos contra exfuncionarios solo por querer satisfacer el morbo de la colectividad.

“La ciudadaní­a demanda que se aplique la ley y se haga justicia, pero el fiscal debe tener cuidado para que no se comentan arbitrariedades o acciones ilegales por satisfacer una demanda colectiva”, apuntó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias