spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Acción Ciudadana: “Es necesaria una depuración de las instituciones”

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, apoyó la iniciativa de Nayib Bukele de crear una CICIES para combatir la corrupción, asegurando que las instituciones por sí­ solas no pueden eliminarla

spot_img

Frente a los cambios que anunciados tras en la transición de un nuevo Gobierno bajo la dirección del presidente electo, Nayib Bukele, el director ejecutivo del Movimiento Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó este viernes que uno de los primeros temas que deberí­a retomar el Ejecutivo es la eliminación del “sistema corrupto” en el que están inmersas las instituciones del Estado.

“Es necesaria una depuración de las instituciones de control para que la institucionalidad funcione. Estas no están configuradas para ser efectivas, estamos ante un sistema corrupto”, aseveró Escobar.

Le puede interesar: TSE entrega credenciales al presidente electo Nayib Bukele

Según el director del movimiento, el paí­s no puede seguir dependiendo de la voluntad de los que están al frente de las instituciones, que a su juicio, se han encargado de armar una red de corrupción para beneficios personales.

“Si uno revisa el papel que juega la Corte de Cuentas de la República, la cede de Corte de Cuentas hacia auditorí­as a Casa Presidencial, las cuales eran inefectivas al ejercer sus funciones de contralorí­a sobre la cosa pública”, expresó el director.

También: EEUU será un aliado del Gobierno de Bukele

Escobar indicó que para fortalecer las instituciones se deben revisar los mecanismos y procedimientos de depuración interna.

“Si queremos que la institucionalidad se coordine y trabaje en función de combatir la corrupción, hay que comenzar con el inicio del proceso y el nombramiento de los funcionarios”, sugirió el director.

Ante los casos de corrupción, Bukele desde el principio de su campaña propuso la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), iniciativa que Escobar apoyó: “Una CICIES es un tema de complementariedad en la labor contra la corrupción. Las instituciones en el paí­s no tiene esa capacidad por si solas de combatirla”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias