lunes, 15 abril 2024

Acceso a Internet como derecho humano fundamental

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El modelo educativo en el año escolar 2021 será híbrido,  se combinaran clases presenciales con actividades donde la escuela será la casa. Las estrategias para aprender serán multimodales. Esto plantea la necesidad que los estudiantes tengan computadora Y conectividad asegurada. El acceso a Internet es fundamental para la educación, la participación en la vida cultural, y el desarrollo social y económico. No tener una computadora y la falta de conectividad  no sólo significan una profunda brecha digital entre las personas no conectadas y las que tiene computadora y pueden pagar internet,  sino que también las coloca en amplia desventaja en términos de desarrollo educativo, económico y social. A menos que se disminuya la brecha digital, es imposible crear una sociedad de la información igualitaria en la que el conocimiento y la innovación fluyan libremente. Los diputados en la Asamblea deberían aprobar  una Ley que  reconozca la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante de nuestro país; y,  promover el acceso universal y gratuito del servicio de internet para los estudiantes y maestros  en todo el territorio nacional.

Los estudiantes como generación COVID para poder aprender necesitan una computadora, se debe trabajar en un plan para otorgar un bono digital, a los estudiantes del sistema educativo. El objetivo es que los alumnos puedan tener una computadora y  acceder de manera inmediata y  gratuita al servicio de Internet para recibir las clases sin que represente un costo económico para los padres.  El bono es una opción viable para apoyar a los estudiantes y maestros  y podría implementarse el año próximo.

El ámbito educativo es el punto más importante donde deberíamos conseguir consenso. El filósofo alemán Manuel Kant lo expresó bien, en sus reflexiones sobre la educación:  “El hombre llega a ser hombre exclusivamente por la educación; es lo que la educación hace de el".  El ser humano de acuerdo con esta sentencia kantiana es fruto de la educación.  En esencia, todo ser humano alcanza una progresiva potenciación de sus capacidades por medio de la Escuela. La educación es la piedra angular para reducir las desigualdades, aumentar la productividad y promover la sana convivencia.  Dadas las próximas etapas de la pandemia y los procesos de crisis económico-social  futuros, es una necesidad repensar la educación dando prioridad a la preparación de los estudiantes para que tengan competencias para que comprendan la realidad, y puedan convivir y actuar en tiempos de crisis e incertidumbre, tomar decisiones a nivel individual y familiar e impulsar soluciones colectivas a desafíos urgentes.

Urge, avanzar hacia una educación más inclusiva. Lo que significa repensar y transformar el modelo de enseñanza en todos los niveles educativos, invertir en infraestructura tecnológica y capacitar permanentemente a los docentes, es una tareas de país.

El Salvador tiene una excelente oportunidad para favorecer la educación nacional, es una tarea que nos une, no hay divisiones al discutir sobre el futuro de los jóvenes.  Estamos en el momento justo para aprobar una Ley que  reconozca la conectividad a internet como un derecho humano  es lo mínimo que podríamos esperar.  Debemos velar por que la educación proporcione a los estudiantes los instrumentos necesarios para hacer frente a los problemas actuales y del futuro.

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Roberto Cañas
Roberto Cañas
Analista polí­tico
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