spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Académicos nacionales y extranjeros rechazan discurso del presidente Bukele en El Mozote

Los académicos expresaron su descontento, debido a que consideran que el tema fue tratado con “ligereza” por parte del Presidente.

spot_img

La comunidad académica internacional y nacional ha manifestado su rechazo al discurso que pronunció el presidente de la República, Nayib Bukele, el 17 de diciembre de 2020, en el caserío El Mozote, Morazán.

En esa ocasión, el mandatario salvadoreño rechazó y tildó de farsa a la Guerra Civil Salvadoreña y a los Acuerdos de Paz, proceso que se prolongó desde 1980 hasta 1992.

Por lo tanto, los académicos expresaron su descontento, debido a que consideran que el tema fue tratado con “ligereza” por parte del Presidente.

La postura ha circulado en una carta difundida por redes sociales, por lo que consideraron que es necesario respeto por la verdad y compromiso con la memoria histórica, especialmente a las víctimas y a los héroes que ofrendaron la vida para alcanzar una sociedad democrática en el país.  

LEA TAMBIÉN: Bukele ofreció proyectos de desarrollo en El Mozote, pero no incluye abrir archivos militares

“Muchos de nosotros vivimos el periodo del conflicto armado y otros hemos dedicado nuestras carreras a estudiar a El Salvador con rigor académico. Por ello rechazamos enfáticamente los conceptos que vertió en el desafortunado discurso que pronunció en el caserío El Mozote el 17 de diciembre de 2020. Nos referimos específicamente a sus alusiones al conflicto armado y a los Acuerdos de Paz como una farsa. Nos preocupa que en su calidad de Presidente trate con ligereza temas tan importantes”, reza un extracto de la misiva al Jefe de Estado.

Aceptaron que sí bien, El Salvador tiene todavía desafíos económicos y sociales.  Pero consideran que fueron esos problemas, con profundas raíces históricas, los que desembocaron en un cruento conflicto armado que cobró más de 75 mil víctimas, y dejó hijos huérfanos y familiares desamparados y desconsolados que merecen respeto.

CP-AUDIO: Denuncian no entrega de restos de víctimas de El Mozote

Por lo tanto, consideraron que sin los Acuerdos de Paz el conflicto hubiera continuado destruyendo vidas y saboteando la economía.

“Los Acuerdos de Paz dejaron un entramado institucional y una hoja de ruta para que, democráticamente, todos los sectores del país encuentren soluciones en una atmósfera de debate público informado, con acceso a la información, con garantías legales y sin intervención del ejército. Corresponde a todos los ciudadanos y particularmente a usted, Presidente Bukele, como jefe del Estado, honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado, fortaleciendo la positiva herencia de los Acuerdos de Paz”, concluye la carta.

Entre los firmantes se encuentran: Arturo Valenzuela, Profesor Emérito de Ciencias Políticas, Universidad de Georgetown.  Director Jefe para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca (1999-2000); Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental (2009-2011); Gino Costa, Congresista, Congreso del Peru, ex miembro de Misión de Observadores en El Salvador (ONUSAL, 1990-1994); Roberto Cañas, firmante de Acuerdos de Paz; el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; entre otros.

Luego de ello, apareció la respuesta de un sector que se identificó como Izote Terco, que buscó descalificar la carta y arremetió contra el FMLN y ARENA, siguiendo el guión del presidente salvadoreño.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias