spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Abren proceso sancionatorio a director de Centros Penales

La medida fue anunciada por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), el cual denunció en febrero al funcionario por conflicto de intereses y beneficios indebidos.

spot_imgspot_img

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) notificó que ha iniciado un proceso sancionatorio contra el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, por presunta “transgresión a las prohibiciones éticas”, referente a un viaje en un jet privado cuyo financiamiento no ha sido aclarado.

La medida fue anunciada por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), el cual denunció en febrero al funcionario por conflicto de intereses y beneficios indebidos, en referencia al viaje que realizó a México y Estados Unidos en octubre de 2019.

En esa ocasión, la compañera de vida de Luna difundió en sus redes, sobre el viaje a bordo de un jet privado y del que se ha negado a brindar información a pesar de que ya se lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

LEA TAMBIÉN: Osiris Luna en la mira del Tribunal de Ética Gubernamental

El funcionario dijo en su momento que el viaje lo hizo por invitación de una ONG.

No obstante, a través de una nota periodística, se conoció que el viajes fue pagado por la empresa mexicana de seguridad Grupo SeguriTech Integral Security, especializada en servicios de video vigilancia con la “intención de mostrar su experiencia y mejores prácticas en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura e integración tecnológica», como parte del plan de trabajo, ya que la empresa tenía interés en negociar con el Ejecutivo.

ALAC argumentó que, de ser cierto, Luna Meza incurrió en infracciones éticas al aceptar dádivas o beneficios de parte de una empresa privada.

En la denuncia, se expuso que el artículo 6, literal G, de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) prohíbe a los funcionarios, “aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de intereses en el desempeño de su función pública”.

El TEG dio cinco días hábiles al director de centros penales para formule sus alegatos de defensa y presente las pruebas de descargo correspondientes. Dicho plazo vence el próximo 18 de diciembre.

Ante este caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó anteriormente que el caso tenía  reserva porque Luna era viceministro de Seguridad, cargo que se desconoce que aún ostenta debido a que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue nombrado pero luego el renunció, en medio de la plenaria de desafuero de su cargo, debido a que es acusado de incumplimiento de deberes en perjuicio del Estado.

LEA TAMBIÉN: Notifican posibles delitos de Arriaza Chicas por ir a su desafuero cuando ya había renunciado

“Lo hemos dicho, los viajes de seguridad está clasificada por obvias razones”, dijo Bukele.

El mandatario restó importancia a la información y cuestionó al ex Presidente Mauricio Funes, quien difundió el memo, enviado por Luna al gabinete de Seguridad, solicitando permiso para salir del país entre el 10 y el 13 de octubre de 2019.

“Todo tiene un positivo, que bueno que se confirma que al final el hombre trabajando estaba y no en otras cosas que la gente pudo haber pensado”, manifestó Bukele.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias