spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Abogado pide que se judicialice los casos de las víctimas del conflicto armado

El abogado Pedro Martínez indicó, que desde su experiencia y trabajo se debe hacer un acompañamiento a la víctima a la hora de presentar una denuncia.

spot_img

El abogado salvadoreño, Pedro Martínez, solicitó a los diputados de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, que se haga una profunda investigación de la situación de cada una de las víctimas que dejó el conflicto armado salvadoreño, para con ello crear un verdadero proceso de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional.

“Agradezco la oportunidad de poder platicar sobre el tema de justicia transicional que, sin duda, es una gran deuda histórica. Es importante mencionar que antes de redactar una denuncia se desarrolla un proceso de apoyo hacia las víctimas”, indicó Martínez.

Indicó que desde su experiencia y trabajo, se debe hacer un acompañamiento a la víctima a la hora de presentar una denuncia y “no se debe de caer en una revictimización”.

“Considero que este estudio debe proyectarse a largo plazo porque es necesario investigar a fondo los diferentes casos y se tiene que tener como principal visión dignificar a las victimas”, sostuvo.

También se lamentó, de que los gobiernos anteriores se olvidaron de iniciar un proceso que generara las condiciones para mejorar la calidad de vida de las víctimas.

Asimismo, pidió a los parlamentarios a que escuchen los casos que se encuentran en la organización VIDAS-Víctimas Demandantes.

Actualmente, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa busca recoger insumos de expertos para la creación de una ley que busque beneficiar y dignificar a las víctimas del conflicto.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, señaló que la firma de los Acuerdos de Paz solo confirmó la impunidad de ARENA y el FMLN.

“El origen de los Acuerdos de Paz parece que fue la impunidad de ambos bandos y el acceso al poder económico”, expresó Castro.

Las declaraciones de Castro surgieron ante la visita de los analistas políticos, Giovanny Galeas y Pedro Martínez, quienes aportaron en la construcción de la Ley que beneficiará a las víctimas del conflicto armado.

Por su parte, Geovanny Galeas afirmó que los parlamentarios deben ser realistas y pragmáticos en la construcción de la ley que busca dignificar a las víctimas del conflicto.

“Frente al tema de la justicia transicional siempre hay dos corrientes: resolver el pasado y asegurar el futuro”, agregó Galeas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias