spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Abogado Fabio Castillo renuncia a comisión ad-hoc por acciones del nuevo parlamento

El abogado presentó su carta de renuncia y fue aceptada por la comisión, según expresó el mismo vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera al grupo de juristas que analizan los cambios a la Carta Magna

spot_img

El abogado salvadoreño, Fabio Castillo, entregó al vicepresidente de la República, Félix Ullua,  la renuncia irrevocable a su puesto en la comisión ad-hoc que analiza hacer reformas a la Constitución de la República, esto al estar en desacuerdo con la destitución de los cinco magistrados que componen la Sala de lo Constitucional.

Castillo presentó su carta de renuncia y fue aceptada por la comisión, según expresó  el mismo vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera al grupo de juristas que analizan los cambios a la Carta Magna

En su carta de renuncia Castillo dice que “el sábado (1 de mayo) se dio un indebido proceso que terminó con el resultado que todos sabemos. La Sala respondió con valentía, con hidalguía y ubicándose en el lado correcto de los principios generales del derecho. No me queda sino respaldarla y aplaudir de bien que honran nuestra profesión y la judicatura. Es evidente que esto significa que debo renunciar al equipo ad-hoc”.

Castillo calificó como “nefasto día” el 1 de mayo, que ponen en duda el trabajo de la comisión ad hoc que estuvo deliberando “curiosamente” sobre “las disposiciones constitucionales que regirían en el futuro para proceder a una destitución”.

De acuerdo al abogado, todos los miembros de la comisión ad hoc estuvieron de acuerdo “en que hacía falta que hubiera un debido proceso”.

“Nuestra Constitución garantiza precisamente que no se puede privar a nadie de un derecho sin un debido proceso”, indicó.

En su carta, tilda de “insólita, inaudita e increíble conducta de la Asamblea Legislativa” en la sesión plenaria del 1 de mayo. Explica que “se dio un indebido proceso”.

El abogado le pidió a Ulloa no renunciar de su cargo de vicepresidente, advirtiéndole: “Si no estás tú, ya nos podemos imaginar a quién elegiría la Asamblea Legislativa.

Además, en su misiva, Castillo asegura que pide a Dios que dentro de 20 años este quinquenio no sea llamado el del “tirano Bukele”.

La Asamblea Legislativa destituyó este 1 de mayo a los cinco magistrados propietarios sin excepción de la Sala de lo Constitucional y los sustituyó en la misma sesión plenaria por cinco abogados propuestos por Nuevas Ideas en la misma sesión plenaria.

De los cinco abogados tres han resuelto procesos a favor del presidente Bukele desde la misma Corte Suprema de Justicia y desde el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Uno de los nuevos magistrados ha sido asesor jurídico de Presidencia de la República.

La destitución y una nueva elección fue realizada en una misma sesión plenaria con dispensa de trámites. El Gobierno defiende la legalidad de los hechos, mientras recibe las críticas de la comunidad internacional y las organizaciones civiles críticas del Gobierno y criticadas por el mismo. Por otra parte, los magistrados renunciaron por razones personales y el fiscal sostuvo que no tenía garantías para ejercer su cargo.

“Es cierto lo de Fabio. Entregó su carta y le agradecimos su aporte. Gracias a él hemos avanzado casi en un 80 % del trabajo y solo nos quedan las últimas redacciones del proyecto. Hay que recordar que es una permanencia voluntaria y no se puede obligar a nadie a estar”, declaró Ulloa.

Por su parte, la comisión hizo oficial la renuncia de Castillo el cual fue agradecido su encomiable y decidida participación en este proyecto, el cual a la fecha ha alcanzado más de un ochenta por ciento de la labor de sistematización de las propuestas recibidas y de la elaboración del anteproyecto respectivo.

“Asimismo, los miembros restantes del Equipo, conscientes de la importancia histórica de la tarea encomendada por el señor Presidente de la República, la cual tiene por finalidad dotar al pueblo salvadoreño de una Carta Magna acorde con los tiempo modernos, en la cual se garantice el desarrollo económico con justicia social, la democracia como modelo político y el estado de derecho, continuamos con nuestro trabajo, las mesas de estudio continúan reuniéndose y esperamos cumplir con nuestro calendario de trabajo conforme lo hemos anunciado”, reza un extracto del breve comunicado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias