spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

ABANSA analiza las disposiciones técnicas y operativas de la Ley Bitcoin

spot_img

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) manifestó su postura ante la recién aprobada Ley Bitcoin en el país que permitirá el curso legal de la criptomoneda junto al dólar, para la realización de diversos tipos de transacciones.

A través de un comunicado de prensa, la gremial mostró su disposición de apoyar al país en esta transformación financiera que fue aprobada por 62 votos de la Asamblea Legislativa el pasado 8 de junio.

“Seguimos con interés aspectos relacionados a la transformación digital, la inclusión financiera, la agilidad de los procesos y todo aquello que represente nuevos modelos que beneficien a los salvadoreños y promueven el desarrollo del país”, cita el documento.

En el mismo, los banqueros exponen que se encuentran analizando la nueva normativa y esperando conocer el avance técnico y operativo que la compone por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, reiteran su disposición para contribuir con los modelos operativos que apoyen los objetivos de esta disposición legal.

En este sentido, la gremial ratifica su disposición a trabajar con el gobierno de manera coordinada de cara a una efectiva aplicación de todos los elementos que compone la normativa.

“Abansa exhorta a las autoridades a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas inquietudes que existen sobre esta medida”, se lee en el comunicado.

En este sentido, la gremial manifiesta a los usuarios del sistema bancario que, según lo que establece la Ley Bitcón, para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia, por lo cual, los depósitos y préstamos seguirán siendo contabilizados en dólares.

Finalmente, destacan que son respetuosos de la legislación aplicable a las actividades financieras que realizan y en honor a esta premisa darán estricto cumplimiento a las disposiciones aprobadas, así como a cualquier otra regulación que les sea aplicable.

Por su parte, la banca nacional está participando desde activamente en este proceso de transformación, en primer lugar el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que serán el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el que actué como caja de cambio entre la criptomoneda y el dólar.

El mandatario dijo que para esto se creará un fideicomiso que apoyará para que los comerciantes que no deseen mantener su capital en bitcóin puedan canjearlo por dinero regular.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias