Un total de 30 miembros de estructuras pandilleriles fueron trasladados desde bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el Penal de Máxima Seguridad en el municipio de Zacatecoluca, conocido como “zacatraz”, ubicado en el departamento de La paz, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Las reubicaciones fueron realizadas el pasado 16 de noviembre, luego que equipo de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) trabajara en la búsqueda de los pandilleros, detallaron las autoridades.
Pandilleros en el país son los principales responsables de asesinar a 44 policías y 22 militares en lo que va de 2016, de acuerdo a declaraciones oficiales. En El Salvador se desarrolla una “guerra de nuevo tipo” en respuesta a la represión que los cuerpos de seguridad desarrollan, opinan analistas.
Cabecillas de las organizaciones pandilleriles que ya guardaban prisión en las cárceles de Ciudad Barrios, en San Miguel y en el Complejo Penitenciario de Izalco, también fueron removidos hacia el penal de máxima seguridad.
Lea también: Afirman que Mara Salvatrucha está asesinando a policías
Recientemente, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde fue contundente al advertir que todo el peso de la ley y las más duras condiciones en las cárceles esperan a los pandilleros que matan a los policías y a sus colaboradores.
“Hemos creado condiciones para que los responsables de estos actos, tanto de ejecutarlos directamente como de haber apoyado en cualquier forma, sean sometidos al régimen penitenciario más duro que la Ley nos permite”, dijo el ministro.
El pasado 28 de octubre un director policial alertó a todo el sistema de Seguridad y Justicia que las pandillas habían ordenado incrementar los ataques contra policías, soldados, jueces, fiscales y custodios de cárceles, en respuesta a las acciones gubernamentales impulsadas desde abril pasado contra la criminalidad.
De acuerdo a estadísticas oficiales entre enero y octubre del presente año han muerto 474 pandilleros en 520 enfrentamientos armados con policías y militares.
Entérese:
–Asesinatos de policías y soldados ¿una cadena de venganzas?