El diputado Luís Urías del Partido de Concertación Nacional (PCN), presentó una iniciativa que contiene una propuesta de Ley de Prestación Económica por Renuncia Voluntaria de los Trabajadores Públicos, Municipales y de Instituciones Oficiales Autónomas; la misma busca garantizar una remuneración económica por el trabajo realizado de acuerdo al tiempo de servicio tal como lo establece la Constitución de la República -en el artículo 38, Ordinal 12.
La pieza de correspondencia expone que tal derecho sería efectivo de acuerdo a cada año de servicio y proporcional por fracciones de año sobre la base de su salario básico devengado al momento de su renuncia; esta no deberá ser superior a $40 mil.
También, se plantea que los trabajadores que opten por renunciar voluntariamente podrían gozar una sola vez de la prestación, esto en caso que se ingrese a laborar a otra institución pública distinta a aquella en donde interpuso su renuncia. Además, en la moción se propone que la compensación económica que se pague a los trabajadores sujetos en la ley, estará exenta del pago de impuesto sobre la renta.
La propuesta tiene como base una sentencia de inconstitucionalidad por omisión emitida por la Sala de lo Constitucional, por no contar con una normativa que regule situaciones de renuncia de los trabajadores; en el mismo documento se estableció un plazo para legislar al respecto, el 31 de diciembre de este año.
La moción deberá ser analizada en la respectiva comisión legislativa la cual deberá dictaminar al respecto luego de realizar las consultad y el estudio requerido.