spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

A ARENA le donan más empresas; al FMLN más ciudadanos

El partido tricolor acapara el 64% del total de donativos recibidos entre 2006 y 2017

spot_img

Los partidos polí­ticos salvadoreños recibieron entre 2006 y 2017, un total de $ $69.2 millones de dólares en concepto de donativos privados, de los cuales ARENA, acapara casi el cien por ciento de donaciones provenientes de empresas o personas jurí­dicas, mientras el partido FMLN es todo lo contrario, teniendo más donantes naturales, según lo reveló el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodrí­guez 

“En el caso de ARENA, el 92% son donativos provenientes de empresas y personas jurí­dicas y solo el 8% son personas naturales. En el caso del FMLN que es el otro extremo, se da la relación inversa, el 91% son persona naturales, y solo el 9% son empresas o personas jurí­dicas”, explica Rodrí­guez en un video difundido ayer.

Video/cortesí­a

De acuerdo con los datos revelados por la Secretarí­a de Transparencia, el partido GANA  obtiene el segundo lugar de donaciones de personas naturales con el 61.5%. En el sentido opuesto, después de ARENA, quienes  han recibido la mayor parte de sus fondos de donaciones provenientes de personas jurí­dicas están el PCN y el PDC con 74.8% y 60.9%, respectivamente.

Lea también:  ARENA con más millones en donativos privados que el FMLN entre 2014-2017

Entre los donantes empresariales se encuentran bancos, aseguradoras, aerolí­neas, droguerí­as, farmacias, empresas de telefoní­a, agencias de publicidad, canales de televisión, hoteles, periódicos, supermercados, universidades, ONG, entre otros.

De acuerdo con Rodrí­guez, el informe, más allá del morbo, busca que población compare y deduzca si puede haber o no conflicto de intereses entre partidos, población y sus financistas.

“La importancia de este informe radica en que la ciudadaní­a puede contrastar esta información con los beneficios que algunos donantes pueden recibir eventualmente por parte de Estado, lo que significarí­a descubrir dónde y cuándo se producen conflicto de intereses”, expresó  Rodrí­guez, quien ha dicho en el pasado, él contribuyó voluntariamente al FMLN y que ahora es de dominio público con la revelación de las listas por parte de Hacienda.

A partir de la totalidad de donaciones, es decir, los más de $69 millones registrados por el Ministerio de Hacienda, ARENA ha percibido la mayor parte de ellas, con el 64.2%; seguido del FMLN, con 18.8%; PCN, con 7.8%; PDC 5.1%; GANA, 3.2% y otros partidos, con 1.0%.

Solo entre 2014 y 2017, el partido tricolor recibió un total de $16, 352,608.76 entre 2014 y 2017; mientras que el FMLN recibió $3, 629, 805.62 en el mismo perí­odo.

La lista de donantes está disponible a la población para ser consultada a detalle en este enlace: Click aquí­ y puede ser descargada.

Cortesí­a


spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias