spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

⁠⁠⁠Población quiere participar en diálogos fiscales

Un sondeo demostró que un alto porcentaje de la población salvadoreña exige más inversión en salud y educación

spot_imgspot_img

Un sondeo realizado por la organización ciudadana AltavozES y presentado este jueves determinó que la población salvadoreña está a favor de un debate público con amplia participación sectorial y representación ciudadana. El estudio demostró que la sociedad civil está interesada en que se logre un acuerdo fiscal más justo y progresivo en el paí­s que ponga en el centro los derechos de las personas.

La organización consultó a la población sobre cómo deberí­a ser el diálogo fiscal que actualmente sostienen el gobierno salvadoreño y los partidos polí­ticos con representación en la Asamblea Legislativa.

En este sentido, el 92% de la población participante a nivel nacional señaló la necesidad de que la discusión sobre el acuerdo fiscal debe ser pública y de cara a la ciudadaní­a.

Por otra parte, el 77% de los encuestados considera que el Gobierno debe ser uno de los actores de la discusión; el 63% cree que también deben estar los partidos polí­ticos junto a representantes de la sociedad civil entre los que destacan colectivos de juventudes, organizaciones de mujeres y universidades.

“Como ciudadaní­a nos preocupa que el acuerdo fiscal se entrampe en situaciones coyunturales. Necesitamos que se abran espacios de diálogo en donde la ciudadaní­a participe activamente por un acuerdo fiscal justo”, dijo Alejandro Labrador, miembro de AltavozES.

Lea también: GOES prepara plan de austeridad para superar crisis fiscal.

El sondeo también indica que el 92% de la población rechaza el aumento del IVA y se inclina hacia medidas de í­ndole más progresiva o de justicia fiscal como el combate a la evasión y elusión respaldado por un 85% de los encuestados. El 54% de opiniones favorables aprobaron el combate al contrabando y el control de aduanas. Asimismo, el 48% de consultados cree que se deben revisar incentivos fiscales a empresas y el 49% dice que es necesario mejorar la eficiencia del gasto público.

AltavozES también consultó sobre cuál deberí­a ser el destino de lo recaudado. El 84% cree que debe de orientarse a salud y el 75% dice que es prioritaria la educación. La población, según el sondeo, también ve como prioritario el tema de la seguridad.

“La Mesa Fiscal conformada hasta este momento ha demostrado su inviabilidad por su falta de representatividad sobre todo en el que participen colectivos de juventudes. Cuando se abra a más actores sociales, no solo será más viable, sino que tendrá legitimidad”, añadió Labrador.

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero se fuga a los paraí­sos fiscales?

El sondeo se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 y tení­a el objetivo de facilitar a la ciudadaní­a la expresión de sus opiniones en torno a la situación fiscal y a las alternativas de solución frente a la actual crisis financiera que atraviesa el paí­s.

AltavozES es una iniciativa conformada por distintas organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos.

El gobierno salvadoreño está a las puertas de presentar una propuesta de austeridad que permita solventar la crisis fiscal por medio de la reducción de gastos estatales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias