martes, 3 diciembre 2024

A 3 años de prisión es condenada Vanda Pignato, Ex Primera Dama, por simulación de delitos

¡Sigue nuestras redes sociales!

La pena será sustituida por 144 jornadas de trabajo comunitario. Además, fue absuelta del delito de lavado de dinero.

La ex primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, fue sentenciada a tres años de prisión, tras ser hallada culpable de simulación de delitos, un veredicto emitido por el Tribunal Primero de Sentencia. Sin embargo, la pena será sustituida por 144 jornadas de trabajo comunitario. Además, fue absuelta del delito de lavado de dinero, con lo cual queda libre de cargos relacionados a ese ilícito.

El fallo contra Pignato llega en el marco del caso “Saqueo Público”, una extensa investigación que involucró a diversos exfuncionarios de la administración de Mauricio Funes, señalados de apropiarse de fondos públicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que la red de corrupción operaba a través de testaferros y simulaciones de documentos, empleando el sistema financiero para desviar recursos estatales en beneficio personal. Estos fondos se usaron para adquisiciones personales, remodelaciones, compras de vehículos y sobornos, según informó la FGR.

A diferencia de otros implicados, la pena impuesta a Pignato no implicará cárcel, ya que las jornadas de trabajo comunitario reemplazarán su sentencia. Pese a la condena por simulación de delitos, Pignato expresó su satisfacción por la absolución en los cargos de lavado de dinero. “Estoy muy contenta porque fue una larga jornada, fueron casi ocho años de mi vida interrumpida y hoy queda claro que no hubo delito,” manifestó la ex primera dama, agregando que podrá retomar su vida.

La defensa de Pignato, representada por Marvin Flores, también celebró el fallo, calificando de “unánime” la decisión del tribunal que la exoneró de los cargos más graves. Flores destacó la “larga batalla” que enfrentaron para demostrar la inocencia de su defendida.

Por otra parte, otros exfuncionarios de la administración Funes recibieron condenas más severas. Entre ellos, Manuel Rivera Castro, ex presidente del Banco Hipotecario, quien deberá cumplir 13 años de prisión, de los cuales ocho corresponden a peculado y cinco a lavado de dinero.

También fueron sentenciados José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “MECAFÉ”, a 14 años de prisión por lavado de dinero y defraudación fiscal; Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Funes, a ocho años por lavado de dinero; y David Marciano Rivas, exsecretario de comunicaciones, a ocho años por delitos similares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias