spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

A 20 años de los terremotos en El Salvador miles de beneficiarios de TPS viven en limbo

La devastación causada por ambos terremotos motivó a las organizaciones de salvadoreños a luchar por un programa de protección para sus connacionales en los Estados Unidos, vigente hasta la actualidad

spot_img

 Este 13 de enero se cumplen 20 años del trágico terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter que azotó El Salvador, y ocasionó gran destrucción en 172 de los 262 municipios del país. 

Un mes después, el 13 de febrero se registró un segundo terremoto con magnitud 6.6 en la escala de Richter. 

La devastación causada por ambos terremotos motivó a las organizaciones de salvadoreños a luchar por un programa de protección para sus connacionales en los Estados Unidos, vigente hasta la actualidad. 

Ante esta importante conmemoración, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emite la siguiente declaración:    

“Este día recordamos a las miles de personas cuyas vidas cambiaron para siempre como resultado de los devastadores terremotos de 2001. Tenemos presentes a quienes perdieron su vida, a las personas que fueron forzosamente desplazadas, y a los miles de salvadoreños y salvadoreñas que perdieron sus hogares, sus empleos y la forma en que se ganaban la vida. 

Esta también es una fecha muy oportuna para seguir adelante en la incidencia por soluciones permanentes para miles de personas salvadoreñas que viven en los Estados Unidos de América (EUA) y se encuentran amparados por el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).     

En ese trágico 13 de enero 2001, la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN, por sus siglas en inglés) se encontraba reunida. Estando presentes como miembros de esa red, contactamos a oficiales de la administración Clinton con el fin de abogar por la designación del TPS para las personas salvadoreñas residiendo en los EUA. A pesar de que eran los últimos días de esa administración, el proceso para considerar tal forma de protección fue iniciado inmediatamente. 

El 11 de marzo del 2001, la administración Bush designó el TPS para la población salvadoreña residente en los EUA. Cerca de 500,000 personas salvadoreñas que vivían en los EUA se ampararon bajo el TPS, lo cual les permitió trabajar y vivir sin riesgo de deportación. Actualmente, alrededor de 200,000 personas de ese grupo original se encuentran amparadas con TPS. 

A pesar de la decisión de la administración Trump de cancelar el TPS para las personas salvadoreñas, la protección continúa vigente como resultado de demandas judiciales que impugnan la manera en que dicha terminación se llevó a cabo.   Las personas amparadas con TPS han vivido en un limbo legal durante 20 años. Ellas son la principal fuente de ingresos para las familias que formaron en EUA y sus familias de origen en El Salvador. Por ejemplo, en 2015 la comunidad salvadoreña en el exterior envió 4 mil millones de dólares en remesas al país. 

En este vigésimo aniversario de los terremotos el mayor deseo de las personas salvadoreñas amparadas con TPS es seguir viviendo en los Estados Unidos para continuar apoyando económicamente a sus familias allá y aquí. Sus profundas raíces en EUA y sus contribuciones en ambos países merecen ser reconocidas con un estatus migratorio permanente.   

Felicitamos al nuevo Congreso de los Estados Unidos por iniciar un nuevo periodo de sesiones y pedimos a los Congresistas, que no esperen más: este es el Congreso que debe legislar y proteger a las y los salvadoreños amparados con TPS, y a todas las personas amparadas con dicho estatus que se encuentra bajo peligro de cancelación.    

Al próximo presidente Biden le pedimos que utilice las facultades del poder ejecutivo para proteger de la deportación a las personas amparadas con TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán. Le pedimos también una nueva designación de TPS para Honduras, Nicaragua, El Salvador, y  Guatemala, ante los estragos de los huracanes Eta e Iota”.

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias