Diáspora Salvadoreña reitera respeto por la Soberanía Nacional

Los manifestantes reiteraron el derecho a la Soberanía Nacional de El Salvador, ante las críticas de la Comunidad Internanacional por la destitución del fiscal general y de cinco ex-magistrados.

0
1063

Centenas de con-nacionales se aglutinaron en diferentes zonas de los Estados Unidos para reivindicar el derecho a la soberanía nacional de El Salvador, ante la condena internacional que la Comunidad Internacional frente a las sustituciones del fiscal general y de cinco de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el pasado 1 de enero.

Entonando el himno nacional y alzando banderas de El Salvador, los manifestantes se tomaron el perímetro frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Whashington D.C., exigiendo, entre otras cosas, el respeto de las decisiones de sus representantes.

Con toda la diplomacia y el amor, les pedimos que respeten la democracia. Si quieren hablar de dictadura, primero investiguen qué significa dictadura”, demandó uno de los activistas en el exterior.

Otro mitin tuvo lugar en el interior del parque MacArthur Park. Desde horas de la mañana, residentes y ciudadanos del país del norte marcharon, bajo la consigna que rezaba “Sin un sólo disparo, Nayib Bukele esta rescatando El Salvador en una revolución social nunca antes vista”.

El presidente no es el que está dando ordenes a la Asamblea Legislativa. Quien está dando órdenes en la Asamblea Legislativa es el pueblo, porque nosotros fuimos los que elegimos a esos diputados. Y lo que les exigimos a ellos es que hagan cambios , explicó a la prensa, la presidenta de la organización Salex, Raquel Mancía.

Se manifestaron en contra de la respuesta de la comunidad internacional ante las destituciones parlamentarias del 1 de mayo; y se pronunciaron en favor de la gestión administrativa del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Este último habría negado las acusaciones de instituciones como la OEA y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en una reunión privada que se transmitió en cadena nacional, el pasado jueves 6 de mayo.

Lo que está pasando en El Salvador es la verdadera democracia por la que murieron cien mil personas allá. Muchos murieron por esa democracia, que ahora nuestro presidente está haciendo allá; y nuestra Asamblea está apoyando. Nosotros, aquí en el exterior, apoyemos los cambios que se están llevando a cabo”, mencionó un activista, durante el mitin de MacArthur Park.

Por su parte, la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, se expresó congraciada ante la manifestación de apoyo en favor de su gobierno

De costa a costa el patriotismo de nuestra diáspora. ¡Gracias por tanto!”, dijo la diplomática.

Entre las consignas de los activistas por el partido Nuevas Ideas, militantes y simpatizantes reiteraron las decisiones de sus representantes, conformes con las elecciones presidenciales y legislativas que llevaron a Nayib Bukele al gobierno central, y a 56 diputados a la Asamblea Legislativa.

¿Cómo no amar a nuestra diáspora? Como país, durante toda nuestra historia, les dimos tan poco y ellos responden dándonos tanto”, expresó Bukele, desde sus redes sociales.

Otros militantes del partido, como las diputada Alexia Rivas, Ana Figueroa; y el diputado Guillermo Gallegos reiteraron sus expresiones de gratificación con la respuesta de la diáspora.

Como parte de la diáspora, agradezco estos gestos de apoyo hacia el trabajo que se está realizando en El Salvador Diáspora, ustedes son parte de esta transformación. Gracias”, expresó Figueroa.

Las manifestaciones, sin embargo, estuvieron ausentes de críticas a la institucionalidad democrática, a las irregularidades y señalamientos en contra de funcionario públicos, y a las demandas por el cumplimiento de los derechos humanos de los administradores de justicia recientemente destituidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.