lunes, 29 abril 2024

TSE abre urnas de colonia Santa Marta y revisará votos impugnados de San José Guayabal

¡Sigue nuestras redes sociales!

El procedimiento acordado por los magistrados del TSE, surge con el objetivo de transparentar el proceso electoral en ambos centros de votación.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron abrir las urnas que contienen los votos emitidos en la colonia Santa Marta, San Salvador, con el objetivo de transparentar el proceso electoral registrado en ese lugar, luego que se registraran problemas en ese centro de votación porque se agotó la tinta indeleble.

Ante este caso, los encargados del lugar decidieron cerrar anticipadamente la votacion, acción que molestó a los ciudadanos por lo que decidieron exigir que se continuará con la actividad.

Transcurrieron las horas y el TSE abasteció de la tinta al centro de votación, por lo que la manifestación se tornó más fuerte.

Cayó la noche y las personas continuaron en “pie de lucha”, hasta que lograron su objetivo mediante la intermediación de las autoridades correspondientes.

Además, llegó al lugar el secretario de restauración de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien se puso en la entrada del centro de votación para hacer pasar a la gente. En esa ocasión, el funcionario llegó acompañado con el equipo de comunicaciones de Casa Presidencial, un drone.

La acción fue mal vista por los mismos correligionarios de Nuevas Ideas, quienes le gritaron “si acabas de llegar, ni ayudaste en nada”, pero fueron callados por personas vestidas con camisas con alegóricas al ahora diputado electo, Ernesto Castro, quienes dieron churros mixtos de la empresa Diana y agua embotellada.

Producto a este conflicto, el instituto colegiado decidió que era mejor hacer el conteo manual de las 33 urnas. 

El TSE también, hará las verificaciones de paquetes electorales de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, Morazán, Chalatenango, La Unión, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, para la la confirmación de resultados electorales.

En el caso de San José Guayabal, los resultados preliminares atribuyen el gane al actual edil de ARENA, Mauricio Vilanova, por un margen de cuatro votos; en comparación a su oponente de Nuevas Ideas, Luis Alvarenga.

Según el magistrado de Tribunal, Julio Olivo, esta revisión corresponde al artículo 215 del Código Electoral y dando respuesta a los recursos presentados por partidos políticos.

“El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos  siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar el partido político o coalición ganador”, señala el inciso dos del artículo 215 de la normativa electoral.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias