lunes, 29 abril 2024

Salud niega ocultamiento de datos de personal médico contagiado con COVID-19

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Salud dijo que se encuentran en la elaboración del informe que la Sala de lo Constitucional les ha solicitado sobre este problema.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó rotundamente que se esté ocultando información del personal de primera línea contagiado con COVID-19.

 En este sentido, dijo que se encuentran en la elaboración del informe que la Sala de lo Constitucional les ha solicitado sobre este problema.

Agumentó, que la pandemia les ha demandado mayor trabajo sumado a la atención de otras emergencias que se registran no relacionadas a esta enfermedad.

"Esos listados se están trabajando, el manejar o estar en una pandemia conlleva muchos dificultades y trabajo en paralelo de estrategias y verificar que eso se esté haciendo, nosotros no solo estamos en la pandemia; tenemos el manejo de un ministerio que sigue atendiendo pacientes renales, atendiendo enfermedades endémicas, accidentes de tránsito, violencia. Esto no es una situación que el ministerio no lo quiera proporcionar, los datos están cambiando constantemente, estamos haciendo lo necesario para presentar ese informe en las próximas horas o en los próximos días para cumplir lo solicitado", afirmó.

Asimismo, rechazó que El Salvador sea el país de la región con más personal de primera línea afectado por el covid-19, aunque reconoció que son los más expuestos al virus.

Datos del Colegio Médico indican que al menos 30 médicos han fallecido a causa del coronavirus. La semana pasada el vicepresidente del Colegio Médico, Miguel Majano, confirmó la muerte de 68 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, laboratoristas, motoristas de hospitales, ayudantes de enfermería, entre otros.

Por otra parte, aseguró que han trabajado en un reporte para evaluar el desarrollo de la pandemia y que en el mismo recomendaron no continuar con la fase 2 de la reapertura económica.

“El Ministerio va evaluando día con día cómo vamos con la pandemia y damos los resultados, el presidente evalúa la situación macro y cómo va la tendencia no era recomendable seguir a la segunda fase”, explicó el funcionario, donde reiteró que se tiene una tendencia de alza como lo ocurrido este lunes donde se reportaron 375 casos, no podemos hablar de incrementar la exposición de las personas al virus.

Según el funcionario, el aumento de los contagios en comparación con la cuarentena estricta, se debe a que el 58% de las personas están expuestas al virus en la fase 1 de la reactivación económica. Además, dijo que los casos de COVID-19 van a surgir en modo que los salvadoreños que no tienen la enfermedad circulen donde se mueve el virus, de ahí que la contención del virus es importante durante la pandemia.

“Estamos proporcionando todo el equipo y realizando los protocolos. Se trata de la disminución de contagios, como también de las acciones integradas que tomemos. Hago un llamado a los diferentes sectores a que tengamos un solo objetivo, salir de la pandemia”, detalló Alabi.

Agregó que aunque la cantidad de contagios dentro del personal de salud cambia constantemente, están trabajando en un informe para proporcionarlo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de que conozcan la compleja situación que vive el país y sobre todo, la del personal de primera línea que tratamos de proteger con equipos adecuados de filtración arriba del 95% para evitar que se contagien de Covid-19.}

El titular de Salud recordó que los equipos de bioseguridad tienen permisos sanitarios que avalan su uso y que él personalmente verifica que los mismos lleguen a todo el personal de salud.

Por otra parte dijo que el Hospital El Salvador sirve para descongestionar la red hospitalaria a nivel nacional y que cuentan con el apoyo de los otros hospitales, sin embargo, dijo no entender los ataques que hay en contra de ese nosocomio, que es un centro de tratamiento de la actual enfermedad y que no solo servirá para la pandemia, sino que quedará para la posteridad.

“Tenemos una directora en el Hospital El Salvador, una médica salvadoreña. Ella está haciendo una labor muy importante y conoce el hospital sin haberse realizado y hasta que entró en funcionamiento”, concluyó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias