martes, 30 abril 2024

“Amanda” provoca emergencia nacional al dejar al menos 11 fallecidos y cuantiosos daños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las disposiciones presidenciales, no implica la suspensión de las garantías constitucionales. El cese de la emergencia nacional será decretado por la Asamblea Legislativa o, en su caso, por el presidente de la República.

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó en la madrugada de este domingo estado de emergencia nacional por un periodo de 15 días prorrogables, debido a las fuertes lluvias que ha causado por el paso de la tormenta tropical “Amanda” en territorio salvadoreño.

Dicha disposición, aclara la ley, no implica la suspensión de las garantías constitucionales. El cese de la emergencia nacional será decretado por la Asamblea Legislativa o, en su caso, por el presidente de la República.

El sistema climático inició su formación en las costas del Pacífico de México, Guatemala y El Salvador, desde el pasado fin de semana como una baja presión, pero a medida llegaba a tierra se fortaleció hasta ser catalogada como la Depresión Tropical 2E, luego tomó más fuerza y se elevó a Tormenta Tropical “Amanda”.

Por lo tanto, sus efectos en el país han sido graves, ya que las autoridades de la Dirección General de Protección Civil informaron desastres en diferentes sectores del país, con énfasis en la zona central salvadoreña.

Además, de los estragos materiales Protección Civil ha indicado que han contabilizado al menos 11 fallecidos por las tormentas a escala nacional  (4 en San Salvador, 2 Ciudad Delgado, 1 Soyapango, 3 Opico, La Libertad y 1 en La Paz).  Hay 51 albergues, 1,200 albergados procedentes de San Salvador, Sonsonate, San Vicente y La Libertad.

Prueba de ello ha sido San Salvador, donde el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, informó que esta cantidad hay varios que se habrían registrado en este municipio, entre ellos, una mujer en comunidad El Buen Pastor, calle Modelo, frente al Zoológico y un taxista arrastrado por la correntada en la calle Modelo, en La Málaga.

A esto agregó, que hay muchas zonas vulnerables por la cantidad de quebradas ubicadas en San Salvador.

En este sentido, Muyshondt dijo que entre las colonias afectadas se encuentran La Chacra, barrio Modelo, barrio San Jacinto, barrio Lourdes y el centro histórico donde árboles fueron derribados por las lluvias

Otros sectores afectados han sido La Libertad, Ahuachapán y Sonsonate donde se han reportado inundaciones, derrumbes y carreteras anegadas.

En La Libertad, el río Sunzal se desbordó cubriendo varias casas de la zona y varias personas quedaron atrapadas sin poder salir. En Comasagua, la calles Las Cumbres y Chiltiupán, las calles están bloqueadas por derrumbes y los residentes han quedado incomunicados, mientras que en Colón, las familias de las colonias San José del Río 1 y 2 fueron evacuadas luego que sus casas se inundaron por el desbordamiento del rio y desprendimiento de taludes de tierra.

Siempre en La Libertad, se reporta que el puente del Primo en Colón está anegado y la calle a la urbanización Campos Verdes de Lourdes es inaccesible porque la calle está completamente inundada por desbordamiento de rio.

En San Juan Opico, tres personas fallecieron, entre ellas, un niño esto tras quedar soterrados al caerles un muro de su vivienda.

Otra de las zonas afectadas por la tormenta tropical Amanda, en la zona de la hacienda Copapayo, donde el río del mismo nombre se ha desbordado, en ese punto limítrofe de los departamentos de La Libertad y Sonsonate la Policía ha informado que se han evacuado a las familias y las han trasladado al centro escolar de la comunidad El Tigre que es uno de los albergues instalados.

En Santa Ana, la Cruz Verde reportó que desde las 6.40 de la madrugada de este domingo, 15 familias que residen en el cantón Cantarranas fueron evacuadas hacia una escuela e iglesia porque sus casas se inundaron a raíz de las lluvias.

Mientras que, en La Barra de Santiago, de Ahuachapán, residentes de la zona informan que a raíz de la marea alta varios sectores están por inundarse, mientras que en Metalillo, Sonsonate, en horas de la mañana hubo varias colonias anegadas y otros ríos se han comenzado a desbordar.

Además, un centenar de familias a nivel nacional han sido evacuados tras el desborde de ríos e inundaciones, debido a las intensas lluvias por la tormenta tropical Amanda.

Perdidas en la agricultura por lluvias

Por otra parte, las fuertes lluvias han provocado pérdidas en los granos básicos y hortalizas en El Paisnal, San Salvador, donde se estiman pérdidas preliminares superiores a los $157,000.

Tormenta afecta a la planta Las Pavas

Otro sector que se vio afectados es la distribución del agua potable, debido a cortes de energía eléctrica en la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad.

"El suministro de agua potable se va a ver afectado porque no hay energía en Las Pavas, por las líneas eléctricas caídas, porque no sirven dos bombas en este momento, sabemos la situación de Las Pavas, es histórico, ustedes lo saben", dijo Mario Duran, ministro de Gobernación.

La gerencia de comunicaciones de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) confirmó que desde la madrugada se paró la distribución de agua potable a falta de energía en la estación de bombeo dos y tres.

Las lluvias que ha provocado la tormenta tropical Amanda también han causado caídas de árboles que llevaron a los cortes de energía eléctrica en varias zonas del país.

"Hay un caudal, una inyección a zona norte, que es el sistema de la Escalón, Merliot, Santa Tecla hasta Zaragoza y zona norte también se quedó sin (suministro), por el corte de energía", confirmó ANDA.

Sin embargo, aseguraron que la afectación no se verá en estos momentos, porque los tanques están llenos, sino en unas horas, si la compañía que suministra agua potable no resuelve y los niveles de los tanques no se recuperan.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias