martes, 30 abril 2024

Ejecutivo y Legislativo mantienen tenso debate para nueva Ley de Emergencia por el COVID-19

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que de los 57 artículos que conforman el cuerpo de ley solamente han aprobado 35.

El Órgano Ejecutivo y Legislativo mantienen un tenso debate para la creación de una nueva Ley de Emergencia por la propagación del coronavirus en el país, luego que la Sala de lo Constitucional de la suspendiera el decreto legislativo 18 y 19 para analizas si no son inconstitucionales tras una supuesta invasión de poder realizada por el presidente, Nayib Bukele.

Ante esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que de los 57 artículos que conforman el cuerpo de ley solamente han aprobado 35, pero “10 artículos que hemos mandado al congelador”, lo cual sostuvo que “son detalles que el gobierno no quiere aceptar”.

Entre los artículos que dejaron pausadas, se encuentran los temas que tienen relación en la aprobación de plazos de apertura, como el de la economía gradual de todos los negocios sin importar el rubro al que pertenezcan.

Por otra parte, el funcionario manifestó que se ha valorado la disposición del Gobierno y entender que las diferencias marcadas entre el Ejecutivo y Legislativo, no van encaminadas a imponer un criterio a otro, puesto que, “nosotros no estamos en esa línea”.

Además, Mario Ponce dijo, que en esta situación de emergencia tiene que estar como punto primordial la transparencia, porque “no podemos estar asignando cantidad de millones sin que la población reciba cuentas de eso”.

“La Asamblea Legislativa ha sido un órgano a disposición de resolver los problemas del país, pero sí hay que dejar claro que para nosotros todo lo que tiene que ver con gastos de la pandemia es importante”, expresó el funcionario.

Otro punto que ha generado choque entre ambas partes, es la reactivación del transporte público ya que el gobierno busca que se ponga a circulación hasta la fase 2 del plan, con el argumento de que este lugar puede ser uno de los lugares de mayor contagio de la enfermedad COVID-19.

Sin embargo, los diputados están analizando la activación circulación del transporte público y privado de pasajeros, así como el transporte de carga, bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento social. La autorización, según la redacción original, no está delimitada a las fases de reapertura.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que “no podemos bajar la guardia” y que “está prácticamente confirmado que somos el foco de esta pandemia”, refiriéndose a Latinoamérica. Pidió ver el tema desde el punto de vista de salud.

El secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, pidió comenzar a activar el transporte público en la fase 2 de la reapertura.

Arena, FMLN y PCN se inclinaron por abrir el transporte en la fase 1. El diputado Mario Ponce (PCN) preguntó de qué sirve abrir en la primera fase si se va a limitar el transporte público a las personas. Luego de intervenciones de diputados de Arena y FMLN, lanzó una propuesta ejemplo de funcionamiento de un 35 % de la flota con un 50 % de capacidad en la fase 1 de la reapertura económica.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias