sábado, 27 abril 2024

Asciende a cinco los casos de Coronavirus en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con información oficial, las pruebas de estos dos últimos casos se realizaron junto a otros 75 que resultaron negativos

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la noche de este lunes que dos personas más resultaron positivas a la prueba de Coronavirus. Ambas provenían de Italia e hicieron escala en México antes de ingresar a El Salvador. Con ellos,  asciende a cinco la cifra de casos positivos en este país.

Según Alabí, ambas personas estuvieron en cuarentena desde que vinieron a El Salvador y se encuentran estables, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de casos. Pero, además, hay otros 7 casos sospechosos a los que ya se les realizó las pruebas pertinentes y están en espera de resultados.

El anuncio de estos dos nuevos casos se da pocos días después de que el presidente Nayib Bukele decretó cuarentena domiciliar obligatoria para todos los salvadoreños, es decir que, cualquiera que salga de casa sin ninguna justificación válida será captura, llevado a un centro de cuarentena y procesado penalmente.

Lea más en: cuarentena domiciliar obligatoria para El Salvador

La comisionada presidencial de operaciones, Carolina Bernal, hizo un llamado para que la población siga acatando esta medida para no llegar a un “crecimiento incontrolable” en los casos de contagio del  COVID-19.

“Contener la propagación a los niveles que ha tenido Italia o España y donde estamos viendo el sufrimiento de la población, depende de la población, necesitamos el apoyo de todos, esto no es juego, todos deben quedarse en casa y acatar las medidas del gobierno es fundamental”, apuntó la funcionaria.

Bernal explicó que no se trata solo de que una persona es portadora y transmisora del virus, sino que en cada lugar donde ande y en todo lo que toque puede llevar el virus y transmitirlo a muchas más personas.

De acuerdo con información oficial, las pruebas de estos dos nuevos casos se realizaron junto a otras 75 que resultaron negativas. Es decir que, hasta la fecha, autoridades de Salud han realizado al menos 627 pruebas a personas sospechosas por estar en países con alto grado de contagios o por tenernexos epidemiológicos con casos confirmados. 

El primer paciente contagiado con Coronavirus fue anunciado el pasado miércoles durante cadena nacional por el presidente Nayib Bukele y según información oficial, se trata de un adulto joven entre 20 a 40 años que aún se encuentra estable de salud. 

Lea más: Confirmado primer caso de Coronavirus en El Salvador

Para entonces, Bukele dijo que se había designado un equipo de 80 técnicos para la búsqueda de los nexos epidemiológicos de dicho paciente, y un día después confirmó que estas personas ya habían sido identificadas y se les había realizado las pruebas correspondientes al estar en contacto con dicha persona. 

Los otros dos casos fueron confirmados dos días después del primero y se trató de dos personas que provenían de España y que fueron puestas en aislamiento total desde que ingresaron al Aeropuerto de Comalapa. De estos dos casos, autoridades confirmaron que no había nexos epidemiológicos, pero que se les estaba realizando todas las pruebas pertinentes a quienes viajaron con ellos en el mismo avión.

¡Mira el mapa actualizado con nuevos casos de COVID19 en Centroamérica! Belice sin casos Incrementan los casos en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Nicaragua se mantiene. El Salvador 5 casos. Belice 1 caso. Última modificación a las 8:45pm de 23-03-2020

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias