$8,902.7 millones proponen en Presupuesto 2023; y cerrar el año con el 75% de la deuda

¡Sigue nuestras redes sociales!

$8,902.7 millones proponen del Presupuesto 2023. Cerraría con una brecha del 4.7%, y una deuda de largo plazo del 75%.

Por Alessia Genoves


$8,902.7 millones de dólares es el Presupuesto 2023. La propuesta es estudiada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesta, de la Asamblea Legislativa, para financiar los gastos del año fiscal 2023. El monto supera en los $3,471 millones de dólares del presupuesto establecido hasta el año 2021, con un monto de $7,967.7 millones de dólares.

2.2% es la expectativa de crecimiento económico que proyecta el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el cierre del año fiscal 2022. El margen de ganancia busca elevar la cuota de ingresos obtenidos, en la riqueza generada del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, ésta proyección es menor respecto a la del Fondo Monetario Internacional, que proyecta una expectativa de crecimiento de hasta el 2.6%, en relación al PIB: y aún menor respecto de la proyección de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), del 2.5%.

Presupuesto 2023

$8,902.7 millones de dólares es el monto presupuestario propuesto por el Ministerio de Hacienda, para aplicarlo en distintos ramos de la economía durante el año fiscal 2023.La mayor cantidad está priorizada para los ejes de educación, salud, seguridad y defensa, que son los ejes de Salud, Educación y Defensa, que son los tres ejes estratégicos que se han definido en la Estrategia de Desarrollo País”, detalló Zelaya.

De tal modo, que en el Ramo de Salud, la inversión será de $1,131.2 millones de dólares; mientras que en el Ramo de Educación, la inversión será de $1,501.9 millones de dólares; asimismo, en el ramo de Seguridad Pública, el presupuesto responde a un gasto de $838.8 millones de dólares

$186 millones de dólares, por otra parte, serán asignados en los gastos de la Política Crecer Juntos. Zelaya definió su importancia como “un eje transversal” del sistema de formación integral de la niñez y adolescencia. El fondo, como tal, será administrado por las instituciones competentes a la Ley Crecer Juntos.

Ingresos

$6,390 millones de dólares estima el Ministerio de Hacienda, en el saldo de Ingresos Tributarios, para el año fiscal 2023. El monto superaría a los $184 millones de dólares del año anterior, según lo señaló Zelaya; es decir, un margen del 3.0% de crecimiento tributario.

$7,739 millones de dólares es el presupuesta para la inversión pública; que constituye un 7,5% respecto del PIB,”un crecimiento de al rededor del $45 millones de dólares, para el próximo año”, que se diferenciaría del $1,644 monto aproximado del año anterior, según lo señaló Zelaya. Y, de acuerdo con la propuesta, sólo unos $679 millones de dólares se establecerían en el gasto del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la Dirección General de Obras Municipales (Dom).

Deuda

2023 espera finalizar con un balance positivo en déficit, de hasta un 1.9%; y, en relación a las pensiones, con un 1.9%. La proyección supone una regresión a la tendencia del año 2019, cuyo déficit era del 1.9%, propiamente. Sin embargo, sería menor respecto al balance del año 2018 y 2017. con porcentajes del 2.3% y del 2.9%.

En opinión del titular de Hacienda, se proyecta un cierre del año fiscal 2023, con deudas relacionadas al 75% del PIB. Por ahora, la deuda a largo plazo responde en “al rededor de un 56%, en éste momento, sin contar pensiones.

$667 millones se establecen en el presupuesto de los bonos a pagar para el año 2023. El saldo responde a una fracción de los $800 millones de dólares, tras el venta de los $133 millones de dólares, durante el mes de septiembre de éste 2022.

Ese bono, que ahí dice por $667 millones de dólares, fue emitido por $800 millones. De esos $667 millones de dólares, yo compré anticipadamente $133 millones de dólares, y ya están cancelados. Por eso es que no aparecen los $133 millones de dólares, porque se han comprado en la operación de compra anticipada que hicimos anticipadamente. Que también nos permitió ahorrarnos al rededor de $20 millones de dólares, sólo en intereses, más la ganancia de capital”, indicó Zelaya, al referirse a al deuda a corto plazo por pagar en enero de 2023.

$472 millones de dólares, por otra parte, se establecen en la brecha presupuestaria de la Ley del Presupuesto General del 2023. Éste margen respondería, de hecho, a un 5.3% del presupuesto estipulado. Al respecto, el titular de Hacienda indicó que sobre el monto “vamos a tener que buscar quiénes van a ser nuestras fuentes de financiamiento”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias