miércoles, 29 mayo 2024

88 casos de Viruela del Mono. Reservan información

¡Sigue nuestras redes sociales!

88 casos de Viruela del Mono registra El Salvador, desde el 26 de enero. Francisco Alabí dice que hay menos de 100 infecciones a la fecha, y que hay 78 casos dados de alta. Reservaron info de adquisiciones de vacuna contra la Viruela Símica. Centro América lleva más de 730 casos.

Por Alessia Genoves


88 casos de viruela símica se acumulan en el registro epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal). El dato, no obstante, corresponde a la información divulgada hasta el pasado 26 de enero del año presente, pero el representante de la institución, Francisco Alabí, la ha reiterado a la prensa, en los últimos 2 días. La información, por tanto, prescinde de las novedades concurridas en los últimos 25 días. Y, por si fuera poco, ha confirmado el suministro de medicamentos a más de 78 personas; información que no se puede detallar, ya que ha sido declarada como reservada.

Registramos 88 casos de viruela símica, de los cuales 78 ya fueron dados de alta y los últimos, que son recientes, están en su periodo de cuarenta y estables”, han sido las últimas declaraciones de Alabí, ventiladas a la prensa, el pasado 13 de febrero. Sostuvo que la propagación del virus “no ha tenido crecimiento”, y que hasta esa fecha, el país “no superó los 100 casos, ninguno de gravedad, todos han sido de alta”. De hecho, estimó una cantidad aproximada de 90 infecciones; una cifra que ni siquiera es precisa, y no ha sido tan siquiera actualizada en portales como el de Our World In Data.

9 rubros temáticos de información han sido declarados como reservados, desde el pasado 30 de noviembre del año 2020. 2 de los rubros en cuestión tienen competencia directa; el primero es el del “Plan Nacional de Salud”,y los “procesos de adquisición de vacunas contra la Viruela Símica”. Al igual que éste último rubro, los “procesos de adquisición de vacunas contra el Sars-Cov-2” también fueron declarados bajo reserva el 11 de marzo de 2021; a pesar que el portal de Situación Nacional Covid-19 acumuló hasta 11,2 millones de inoculaciones hasta el pasado 2 de octubre; y 201,785 casos de infecciones que no se actualizan desde la agosto de 2022.

Más de 730 infecciones en Centro América

739 casos de viruela símica se acumulan en Centro América. La cifra data desde el pasado 26 de enero hasta el 11 de febrero, según lo ha dado a conocer el portal de Our World in data. ContraPunto hace notar a sus lectores que el registro no es comparativo a la fecha actual; y que es El Salvador el país con la información más desactualizada, respecto a los 5 países consultados del istmo centroamericano.

Por tanto, no es posible afirmar, partiendo de éstos datos, que El Salvador sea el segundo país con menores casos reportados en la región, después de Honduras. Aunque éste hecho, sin embargo, sí tuvo lugar desde el pasado 26 de enero de 2023, cuando el país reportaba la cifra actual; mientras que Honduras -fronterizo al mar Atlántico- apenas llegó a los 13 registros. Pero ésta última cifra no llegaría a los 16 casos hasta el pasado 7 de febrero, el registro más vigente.

En nuestro países estamos contralados con la viruela símica. Tener todas las herramientas ha hecho la diferencia. Es una enfermedad que en nuestro país no superó los 100 casos, ninguno de gravedad, todos han sido de alta”, aseguró Alabí a la prensa.

99 casos de infección, por Viruela Simica, llegó a registrar Panamá hasta el pasado 26 de febrero. La cifra haría del país el tercero con menor cantidad de infecciones diagnosticadas, después de Honduras y El Salvador; sin embargo, sus registros no han sido actualizados hasta el pasado 8 de febrero; acumulando hasta 129 casos de infecciones.

126 infecciones de Viruela Símica reportó Costa Rica el pasado 26 de junio. Sus reportes no serían actualizados hasta el 29 de junio, con 140 casos acumulados; convirtiéndose en el segundo con mayor cantidad de infecciones de la región. El país con mayor cantidad de casos diagnosticados con éste virus es Guatemala; que, hasta el 26 de junio, llegó a reportar 336 casos confirmados. Sin embargo, la cifra más actualizada ha sido la del pasado 4 de febrero, fecha en al que Guatemala reportaría hasta 360 casos.

Covid19 – Info. desactualizada

Ocurre una situación similar a la observada en el registro epidemiológico de la Viruela Símica, con el del Sars-Cov-2. 201,785 casos de infecciones confirmadas de covid19 se registran en el Minsal. El dato no ha evolucionado desde el pasado 19 de octubre del año 2022. Sin embargo, los registros de Pruenas de Reacción a Polimerasa (PCR) confirmadas de covid19 llegaban hasta 262 en la fecha del 26 de agosto, la última en el registro público.

1,15 millones de casos se registran en Guatemala, contrastando con El Salvador en más de 1 millón de casos acumulados; que hasta la fecha serían 1,23 millones de casos. Un cifra apenas inferior a la de Costa Rica, que reportaría hasta el 29 de septiembre 1,14 millones de casos; y actualmente 1.18 millones de casos confirmados. Mientras que Panamá pasó de registrar los 986,866 casos confirmados, en la misma fecha en que se actualizaron los datos de El Salvador, hasta llegar a los 1,03 millones de casos.

Honduras, entretanto, llegó a acumular 456.591 casos confirmados hasta el 29 de septiembre; llegando a ser la segunda menor en al región, después de El Salvador. Hasta ahora, acumula 471,144 casos confirmados. Belice, por otra parte, tenía 68,826 hasta el 29 de septiembre; y ahora acumula 70,721 casos confirmados. Pero Nicaragua apenas registraría 15,626 casos confirmados.

Reservas de información

9 rubros temáticos de actividades sanitarias han sido declaradas en reserva, desde el año 2020. Al menos 6 de éstas informaciones responden al interés directo de la atención sanitaria de las infecciones y contagios de covid19, ya que una de ellas responde a la “adquisición de pautas publicitarias”.

Para la adquisición, gestión y administración de medicamentos anticovid, la información ha sido difundida de manera pública, y el gobierno rinde informes periódicos Los datos se cuantifican en cifras epidemiológicas, más no se han divulgado los balances de los gastos, e información administrativa, que demanda de oficio la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

ContraPunto identifica que es la penúltima declaración de información reservada, aquella que compete a la problemática de la Viruela Símica:

  1. Se hizo patente el pasado 12 de diciembre de 2022; y es consistente en aquellos documentos que refieran a los “procesos de adquisición de vacunas contra la Viruela Símica”, desde la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (Uaci), puede “poner el peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”, conforme al artículo 19, literal d) de la LAIP.
  1. En última instancia, se decretó a la reserva a la información en la Unidad de Asesoría Jurídica del Minsal, sobre los “expedientes con documentación que se encuentre vinculada a un proceso judicial o administrativo o con diligencia en sede fiscal que se encuentre en trámite”. La justificación responde a que la información en cuestión compromete “las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso”, tal y como se define en el artículo 19, lit. g) de la LAIP.
  1. Otra reserva similar compete a la judicialización de las irregularidades. De hecho, procedieron apenas cinco días desde que la nueva administración legislativa tomó el poder, para la promoción de la “Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19”, que fue aprobada en octubre de ese año, con 61 votos a favor, principalmente del partido Nuevas Ideas; y 3 en contra más 2 abstenciones. La ley establece condiciones de inmunidad para personas o entidades que trabajan en el sector de salud “ante demandas y denuncias judiciales”. Además otorga exenciones de responsabilidad civil, penal o comercial relacionado con el covid19. La ley se aplica a “proveedores de servicios de salud” y al “fabricante, titular de la administración de comercialización y/o distribuidor de productos o servicios” locales y extranjeros.
  2. Las mismas justificaciones de reserva han sido decretadas a partir del 11 de junio de éste año, hasta el 13 de septiembre. La primera, en particular, responde a la reserva de información relativa a la “Documentación incluyendo los memorándum y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para COVID-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud”.
  3. Decretó como información reservada los «Documento “El Plan Nacional de Salud”, incluyendo anexos». Sin embargo, la reserva de información, y la desactualización de los datos hacen cuestionar la verosimilutud de las fuentes oficiales. De hecho, el Instituto de Métricas de la Universidad de Washington estimó un incremento inusual en los registros de infecciones de covid19, en el caso de las Américas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias