viernes, 24 mayo 2024

8,6 km² de terreno dan para viviendas a familias de Ichanmichen

¡Sigue nuestras redes sociales!

8,6 km² de terreno se otorgarán a familias de Ichanmichen. Correspondía al terreno de la Finca San Antonio, para hacer turismo con el Mitur. Pasan al Fonavipo, pero las casas no pueden ser vendidas ni transferidas a 20 años de la transferencia.

Por Alessia Genoves


8,6 mil m² de terreno dan a familias de la Comunidad Ichanmichen. El terreno es propiedad del Estado, y administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Mitur); y corresponde, a su vez, a la Finca San Antonio, dedicada al turismo y localizado en el Municipio de Zacatecoluca (La Paz), con una extensión de 481,6 mil m².

71 votos a favor respaldaron la iniciativa en la Asamblea Legislativa. Fue propuesta por el mismo Mitur. La moción fue recibida por el Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, y definida concretada como en el Dictamen Favorable N.º 43, llegando éste martes a la Sesión Plenaria N.º 83. La Ley contiene 11 articulados, y establece las condiciones para la adquisición del terreno, para las familias en situación de vivienda inestable en la Comunidad Ichanmichen.

Terreno para vivienda

Familias de la Comunidad Ichanmichen podrán acceder a un terreno habitacional, de la Finca San Antonio. Así lo dispone la “Ley Especial para al Transferencia de un inmueble a favor de Fonavipo, situada en el cantón pendiente abajo, municipio de Zacatecoluca de La Paz, y su posterior legalización a favor de las familias que conforman la comunidad Ichanmichen, que se encuentran en posesión irregular”, recién aprobada.

8,667.14 m² de terreno serán dispuestos para uso exclusivamente habitacional. Anteriormente correspondía al uso recreativo del Mitur, en un espacio total de 481,697.80 m², de la Finca. Según lo detalla la institución, el inmueble pasó a ser propiedad del Estado hasta 1873, como un “patrimonio familiar”. La zona de recreación continuará siendo concurrida, y destinada al turismo interno.

Según lo refiere el Dictamen, se trata de un inmueble de naturaleza rústico, localizado en la Finca identificada con con la matrícula 55149792-00000, del Registro de Propiedad Raíz e Hipoteca del Departamento de La Paz. Al mismo tiempo, citando la nota MH UVH DGCG/001.150/2022, detalla que el valúo total de la segmentación es de $220,000 dólares.

Condiciones

$220,000 dólares del valúo del terreno serán de uso exclusivo de viviendas de uso habitacional, para las familias beneficiadas. Entre otras cosas, la Ley prohíbe a los beneficiarios “transferir por cualquier acto entre vivos, dar en arrendamiento, comodato o cualquier otra figura legal de uso diferente a la finalidad del presente decreto, el bien adjudicado”, durante los 20 años tras ser otorgado el terreno (art. 5).

El desacato a la norma dará lugar a que el Fondo Nacional de la Vivienda Popular, del Ministerio de Vivienda, recupere el terreno y lo resigne a otras familias que lo necesiten, condición que será constatada en el contrato. Sin embargo, en caso de cónyuges divorciados, la propiedad será exclusiva de quien custodie los hijos.

Expropiado también será el terreno para quienes dieren “falsa información, la ocultasen o alterasen para beneficiarse con el presente Decreto”, a efecto de que “perderán su derecho a adquirir el inmueble” (art. 7). Y la ley, como tal, hace notar el interés social de la propiedad.

Los trámites de otorgamiento de terreno serán destinados al Instituto de Legalización de la Propiedad, responsable del proceso de escrituración para el beneficiario; y “recibirá las escrituras de propiedad”, ante el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Fonavipo (art 6). Mientras que “el Ministerio de Vivienda será el responsable del levantamiento del registro del censo” (art. 4)

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias