viernes, 20 septiembre 2024

$833 mil recupera la Defensoría del Consumidor para 1,246 afectados

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La Defensoría del Consumidor, en el marco del Plan de Fin de Año 2023, logró recuperar un total de $833,706.20 en beneficio de 1,246 consumidores.

La Defensoría del Consumidor, en el marco del Plan de Fin de Año 2023, logró recuperar un total de $833,706.20 en beneficio de 1,246 consumidores. Además, se abrió una investigación contra 24 proveedores vinculados a la importación, transporte y comercialización mayorista de frutas y verduras, tras descubrir indicios de especulación y un aumento injustificado de precios.

Recuperación por sectores

El 86% del monto recuperados proviene de los siguientes sectores:

  • Servicios Financieros: $346,800 para 781 consumidores.
  • Inmuebles: $308,700 para seis consumidores.
  • Electrodomésticos, Muebles y Artículos del Hogar: $32,800 para 74 consumidores.
  • Turismo: $30,500 para 16 consumidores.
Motivos de devolución

El 89% de las devoluciones responden a:

  • Cobros, Cargos y Comisiones Indebidas: $316 a favor de 960 consumidores.
  • Incumplimiento de Contrato u Oferta: $230,900 mil a favor de 82 consumidores.
  • Cumplimiento de Garantías: $161,400 a favor de 58 beneficiarios.
  • Gestiones de Cobros: $31,900 a favor de 14 beneficiarios.
Atenciones Durante Diciembre

En el mes de diciembre, la Defensoría del Consumidor atendió a 13,194 personas que solicitaron sus servicios institucionales para la restitución de derechos vulnerados por proveedores de bienes y servicios. Se registró un aumento del 12% en comparación con 2022.

El 63% de las atenciones se concentraron en cinco sectores: servicios financieros, servicios, telecomunicaciones, electrodomésticos, artículos del hogar y energía eléctrica. El 34% de las atenciones se debieron a incumplimiento de contratos u ofertas, cobros indebidos, mala calidad de productos o servicios, y falta de cumplimiento de garantías.

Modalidades de Atención

El 66% de las atenciones se brindaron a través de medios no presenciales, mientras que el 34% se efectuó de manera presencial en centros de solución de controversias y puntos fijos en áreas de alta concentración poblacional.

La Defensoría del Consumidor destacó que otro eje estratégico del Plan Fin de Año 2023 fue la inspección y vigilancia para garantizar la protección de los consumidores.

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