spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

8 de Marzo 2017: Paro Internacional de Mujeres

"Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir” en estos términos las mujeres alrededor del mundo hacen un llamamiento  al Paro Internacional de Mujeres – 8 de marzo 2017.

Con un llamado de IWS [Huelga Internacional de Mujeres] a organizarse desde todas partes en las casas, calles, trabajos, escuelas, ferias, barrios, mercados, etc. para la defensa y el cuido entre las mismas mujeres, han respondido alrededor de 44 paí­ses de los diferentes continentes del planeta a sumarse a la primera huelga feminista global.

La movilización convoca a todas las mujeres de manera amplia, que cobijen a las mujeres ocupadas, desocupadas, asalariadas, las que se ubican en el sector formal e informal, las estudiantes, porque todas son trabajadoras.

El llamado a organizarse esta en desarrollar la fuerza sustentada por los lazos construidos entre nosotras las mujeres para hacer frente al  confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria vista como destino y contra la competencia entre mujeres, impulsadas por el sistema patriarcal y sus diferentes expresiones que nos determina los estereotipos a seguir, mas no los que ha nosotras nos parezca mejor.

El Salvador se suma a este llamado global del feminismo por medio de la Concertación Feminista Prudencia Ayala con demandas especí­ficas, partiendo de las realidades propias de las mujeres salvadoreñas, sin perder el sentido del paro global.

Exigir los derechos humanos de las mujeres asegurando la libertad de decidir sobre nuestras vidas; ante hechos de violencia contra nosotras que los agresores sean perseguidos y castigados por la ley, en lugar re-victimizar a las mismas mujeres mientras  que estos sean por sistemas legales androcéntricos además de  corruptos. Separar al Estado de la iglesia para ser coherentes con la Constitución de la Republica, y de esa manera analizas y regular desde los términos cientí­ficos los derechos reproductivos y sexuales, son entre otros las demandas que este ocho de marzo asumirá la Concertación Feminista.

Lo cual se traduce en demandas inmediatas en armonizar los marcos jurí­dicos con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia para las mujeres eliminando todas las normativas, polí­ticas y prácticas institucionales que tengan por objeto o resultado la discriminación contra las mujeres. Una medida inmediata y urgente  es la despenalización del aborto terapéutico, eugenésico y ético, para garantizar el derecho a la salud y la vida de las mujeres.

Estas son las razones por las feministas de diversos paí­ses han organizado “Una huelga feminista global” porque “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, esperamos que se vuelva un hito histórico en nuestra historia por alcanzar la igualdad sustantiva.

Gilda Parducci
Gilda Parducci
Columnista Contrapunto

Últimas entradas