70 mil estudiantes de bachillerato realizarán en noviembre la Prueba AVANZO

¡Sigue nuestras redes sociales!

“La prueba ya no está enfocada en castigar a nuestros estudiantes, como era la percepción que se tenía de la PAES”, expresó el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

Para este año, aproximadamente 70 mil estudiantes del sector público y privado realizarán la Prueba AVANZO, del 14 al 17 de noviembre, la cual se desarrollará una vez más de forma virtual, afirmó el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda.

La evaluación estará habilitada cada día de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, a través de la aplicación del Ministerio de Educación: http://evaluaciones.edu.sv

Asimismo, el titular de esta cartera de Estado informó que para quienes no puedan hacer por algún motivo la prueba en las fechas indicadas se habilitará una en versión extraordinaria, que está programada para el 27 de enero del 2023. Esto incluye a la población educativa de centros penales.

AVANZO sustituyó en 2020 a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), como medida de respuesta ante la pandemia de Covid-19. La PAES tenía como fin medir el nivel de conocimiento que habían adquirido los estudiantes y ser un instrumento para detectar las deficiencias en la currícula escolar.

Actualmente, Pineda sostiene que “la prueba ya no está enfocada en castigar a nuestros estudiantes, como era la percepción que se tenía de la PAES; (AVANZO) es una prueba que nos sirve para saber hacia dónde tenemos que orientar nuestros enfoques”.

“Además, mide lo cognitivo y psicoemocional. Después de la pandemia nos pudimos dar cuenta de situaciones importantísimas que han sido abordadas por los psicólogos que tenemos en nuestras consejerías escolares”, agregó.

De acuerdo con datos del MINED, los resultados de la evaluación del 2021 indicaron que, de forma global, el 85.2 % de los alumnos aprobó la Prueba AVANZO, con un nivel de logro entre intermedio y superior, mientras que el 14.8 % se ubicó en un nivel básico.

En ese sentido, Matemáticas posicionó al 34.7 % de estudiantes en nivel superior, 34.3 % en intermedio y 31 % en básico.

En Lenguaje y Literatura el 20.5 % se ubicó en nivel superior, 59.5 % en intermedio y 20 % en básico.

Ciencias Naturales, por su parte, registró al 28.8 % de alumnos en nivel superior, 46.5 % en intermedio y 24.8 % en básico.

Mientras que en Estudios Sociales, el 27.6 % de estudiantes logró un nivel superior, el 53.4 % intermedio y el 19.1 % básico.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias