martes, 16 abril 2024

64,512 detenidos. De Jesús Rivas cobra 136 años cárcel

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto

64,512 personas han sido detenidas durante el Régimen de Excepción. El dato ha sido divulgado por la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 12 de febrero; y corresponde a las detenciones acumuladas durante el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. A ésta cantidad se suman las últimos operativos de captura, entre los ue se enumeran al menos 27 detenciones de presuntos miembros o colaboradores de maras y pandillas.

61,199 personas forman parte del sistema penitenciario; la mayoría han sido requeridos a juicio, tras presentar indicios de su participación con maras y pandillas. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y a Dirección General de Centros Penales (DGCP), han llegado a identificar un total de 97,728 personas detenidas, en los 27 centros penitenciarios que tienen una capacidad instalada de 70,864 reos.

Sin embargo, la cifra de reos es fluctuante. Hasta el pasado 6 de enero, el titular del MJSP, Gustavo Villatoro enumeraba el egreso de 3.313 personas, bajo ordenes de medidas sustitutivas a la detención o sobreseimientos a los delitos que justificaban su condición carcelaria.

Algunos de los hechos comprobados definen como “asesino” a Agustín de Jesús Ricas”. Ha sido vencido en juicio por por el asesinato de 3 personas, un crimen cometido entre 2020 y 2021en el oriente del país. El órgano judicial también estableció su participación en el delito de organizaciones ilícitas, individualizándolo como “sub-líder”.

13 personas han sido detenidas en las últimas 8 horas, bajo acusacinoes que los implican en pertenecer participar co maras o pandillas. Otras imputaciones refieren a la comisión de ls delitos de extorsión y de estafa. La Fiscalía General de la República identifica a los sujetos como “José Ruben Peña, Cristian Antonio Hwernández, Catalina Aracely Hidalgo, María armen Concepción y Luis Armando Hernández”:

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias