lunes, 17 junio 2024

$625 mil dona BCIE para 125 becas “Roque Dalton”

¡Sigue nuestras redes sociales!

$625 mil dona BCIE en Becas Bicentenarias, con finalidad al Proyecto de Becas Roque Dalton . Serán 125 becas a bachilleres técnicos.

$625 mil dona BCIE en Becas Bicentenarias, con finalidad al Proyecto de Becas Roque Dalton . Serán 125 becas a bachilleres técnicos.

Por Alessia Genoves


$625,000.00 dólares estadounidenses (USD) dona el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para aportar al financiamiento del Programa de Becas Bicentenario. La recepción del aporte dinerario es el resultado de un convenio establecido entre la institución bancaria y el Ministerio de Hacienda, que se celebró ésta tarde a través de una conferencia de prensa.

125 estudiantes seleccionados en el programa de becas se verán beneficiados. El Ministerio de Hacienda detalla que dicha cobertura sostiene los “gastos de transporte, alimentación, conectividad y materiales educativos, entre otros” para centros de educación superior del sector público, con aportes anuales de hasta $100,000.00 USD. El origen de los fondos tendría lugar desde la Fundación de Apoyo Social del BCIE (Fas), pero su destino sería para “estudiantes desde octavo grado de Educación Básica, hasta culminar sus estudios de Bachillerato Técnico Vocacional”.

La firma del convenio se desarrolló en una conferencia de prensa. En la misma, el comunicado del BCIE cita las declaraciones de los vocales, de entre los que se enumera al mismo titular del BCIE, Dante Mossi, quien aseguró, en ese momento, que “lo que estamos firmando el día de hoy no es un préstamo, es una donación para dar esperanza, en éste caso, a las Becas Roque Dalton, un aporte inicial”.

Alejandro Zelaya, el titular del Ministerio de Hacienda; y José Mauricio Pineda, titular del Ministerio de Educación (Mineducyt), reafirmaron la declaración de Mossi, como también lo hizo el presidente del BCIE en El Salvador, Luis Rodríguez: “Hoy cerramos con nuestra primera donación al programa de Becas Roque Dalton. Alejandro Zelaya y Dante Mossi y vamos a seguir con ello”.

Sin embargo, el Programa de Becas Roque Dalton tiene un enfoque exclusivo a la educación universitaria. Ésta condición la plantea el “Reglamento de la Ley del Fondo Especial de Recursos Provenientes de la Privatización de Ante, para la Ejecución del Programa de Becas para Realizar Estudios de Educación Superior”, que se publicó en el Diario Oficial del pasado 12 de diciembre de 2022 (N.º 234, Tomo N.º 437). Por tanto, existe una controversia en el planteamiento del Convenio con el Reglamento actual.

ContraPunto hace notar a sus lectores que el reciente Covenio aún no ha sido mocionado ante la Asamblea Legislativa para su aprobación y ratificación. La iniciativa de decreto que se haga llegar debe pormenorizar los detalles del gasto del nuevo donativo del BCIE, y justificar su gasto. Desde luego, éste podría ser coherente a ampliar el concepto de la cobertura al Programa de Becas Roque Dalton, programa que hasta ahora, como se ha mencionado, es exclusivo a la educación superior.

125 becas

BCIE y el Ministerio de Hacienda acordaron que el convenio de cooperación es “no reembolsable para beneficiar a estudiantes del sector público”; es decir, una donación. Ello implica que el gasto corresponde al de la matrícula, mensualidades y otros menesteres, para “estudiantes desde octavo grado de Educación Básica, hasta culminar sus estudios de Bachillerato Técnico Vocacional”.

A través de este programa de becas, promovemos la educación y fomentamos que estudiantes de comunidades vulnerables con un desempeño académico de excelencia puedan culminar sus estudios, brindándoles la oportunidad de destacar en diferentes ámbitos educativos y laborales”, se cita las palabras de Mossi, desde el informe oficial del BCIE titulado “BCIE y la República de El Salvador firman convenio por US$625,000.00 para beneficiar a estudiantes de bachillerato técnico vocacional”.

125 son los estudiantes que se verán beneficiados con becas, cada una financiada con un desembolso individual de $1,000.00 USD. El gasto será de $250,000.00 USD para 25 becas anuales a los beneficiarios para que el gasto quinquenal se totalice. Sin embargo, el BCIE detalla que al programa sólo accederán “estudiantes con excelente rendimiento académico, que no logran acceder al bachillerato técnico vocacional debido a que no cuentan con los suficientes recursos económicos”

El programa de becas sería de interés para el 34.8% de la población quemanifestó no asistir a centros de estudio y formación básica. El porcentaje, divulgado por la última Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022, podría estimarse en una población de 220,3171 personas, siendo el grupo etario con menor participación fue el de 7 a 15 años de edad, con una tasa del 4.9%.

Controversias y observaciones

$625,000.00 USD de desembolsarán del programa de becas, para 125 estudiantes. Sin embargo, los anuncios oficiales no rinden información sobre los gastos de administración de los fondos, por lo que no es posible deducir si éstos se establecerán de cada beca individual, o si se asignará un gasto adicional que lo justifique en el Presupuesto 2023.

También los informes preliminares indican que el destino de las becas son “jóvenes de escasos recursos, con excelente rendimiento académico”. Sin embargo, aún no se especifican los lineamientos para el acceso de las becas; y no se detalla si éstas serán para instituciones públicas o privadas.

Otra controversia se da en la definición del donativo como un aporte al Proyecto de Becas Roque Dalton. Ya se ha informado que el referido Reglamento -vigente desde el 12 de diciembre de 2022- limita su cobertura a la las instituciones de “educación superior” (art. 1, 6, 7 y 8); y, además, para su acceso requiere al estudiante el “presentar constancia de finalización de estudios medios firmada por el director y/o presentar título de bachillerato” (art. 9, lit a.). Ésta condición no daría lugar a que los estudiantes de octavo grado de educación básica hasta bachillerato, que sí tienen lugar en el Programa de Becas Bicentenario.

Para formalizar el programa de estudios, sería necesario que el convenio firmado justifique que el destino de los fondos adquiridos por el BCIE tiene lugar al Programa de Becas Roque Dalton. Al mismo tiempo, dicho programa debería ser independiente al referido Reglamento. Todos los ajustes que se requieran deberán ser emitidos como un proyecto de Decreto, para que la comisión legislativa pertinente los dictamine; acto seguido, deberán ser aprobados en la Sesión Plenaria respectiva y ratificados la publicación en el Diario Oficial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias