miércoles, 19 junio 2024

Bukele: Inician becas presidenciales Roque Dalton

¡Sigue nuestras redes sociales!

Becas Roque Dalton comienzan a ser entregadas. Se busca beneficiar a 1,000 estudiantes, el primer año. Se les pagará la matrícula, mensualidades, alimento e internet.

Por Alessia Genoves


Hemos comenzado a entregar las becas presidenciales Roque Dalton”, anuncia el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo compartió en horas de la noche de éste jueves 13 de abril, oficializando así la entrega de credenciales a los aspirantes a formación en instituciones de estudios superiores; así como la ejecución del “Proyecto Dalton” que se anunció en 2019.

1,000 becas para carreras universitarias son la promesa que ha establecido el programa de educación superior. El portal oficial de las Becas Presidenciales detalla, entre otras cosas, que las personas inscritas se verán beneficiadas en “gastos de superación superior, incluyendo matricula, mensualidades y cualquier otro tipo de aranceles”, para estudiar en las universidades con filiación consular con El Salvador.

ContraPunto, por otra parte, observa que no existen designaciones presupuestarias en el Ramo de Educación, del Presupuesto General de la Nación 2023, -tal y como se establecía en los documentos de años anteriores-. Sin embargo, para su manejo y gestión financiera se asignó el proyecto, en febrero de éste año, la “Administración de Programa Becas Presidenciales Roque Dalton”, gestionada por la Secretaría Privada de la Presidencia, pero cuyos fondos deben ser designados por el Ministerio de Hacienda.

Becas Roque Dalton: origen y fin

Becas completas en el extranjero”, esa ha sido la promesa del Proyecto Roque Dalton, tal y como lo ha sostenido el Plan Cuscatlán del año 2019. Se asigna el proyecto a 200,000 bachilleres salvadoreños, con credenciales “que les permitirán realizar sus estudios superiores, así como la realización de prácticas profesionales”, según reza el documento.

La promesa, por otra parte, buscaba implicar el proyecto con “39 embajadas y 89 consulados a lo largo del mundo”, para asegurar el “crecimiento personal, pero también social y económico”. Sin embargo, el documento sostiene que dicha proyección “no se estaba tocando hasta ese momento”. Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores enumera unos 106 consulados y 44 embajadas en distintos países del exterior.

Por otra parte, es necesario reiterar a nuestros lectores que el origen del programa de becas proviene de las Becas Presidenciales Fantel, exclusivamente. Ello no implica que las Becas a la Excelencia y las Becas al Talento Salvadoreño de los Fondos provenientes de la Privatización de Antel tengan las mismas readecuaciones.

Ahora, las becas Roque Dalton han sido creadas desde la publicación del “Reglamento de la Ley del Fondo Especial de Recursos Provenientes de la Privatización de Ante, para la Ejecución del Programa de Becas para Realizar Estudios de Educación Superior”, que se publicó en el Diario Oficial del 12 de Diciembre del año 2022; lo que quiere decir que éste programa de becas surgió después de los anteriores referidos.

La introducción del nuevo reglamento también implicó la derogación del anterior “Reglamento de la Ley Especial de Recursos Provenientes de la Privatización de Ante, para la ejecución del Programa de Becas a realizar Estudios de Educación Superior” (art. 37).

A partir de enero de 2023 se comenzó a reiterar la promesa en el portal oficial, bajo el título de Becas Presidenciales Roque Dalton, que se consignaron del plan de Becas Fantel (de la privatización de Antel). En el sitio virtual se detalla que en el primer año se entregarán 1,000 becas, con prioridad a los “jóvenes de escasos recursos en nuestro país”. Por ello es que la cobertura de los gastos individuales se amplía al pago de las mensualidades, cuotas alimentarias y al servicio de internet, tal y como lo citaron algunos de los beneficiados del cortometraje que compartió el presidente éste jueves.

Detalla el Reglamento que la finalidad del proyecto es la de “contribuir al desarrollo el país mejorando el nivel de profesionalización de los salvadoreños, por medio de becas otorgadas a estudiantes o profesionales destacados, para realizar estudios de educación superior en El Salvador, o en exterior, así como incentivar el talento, la disciplina y la excelencia” (art. 3)

Garantiza el programa estudiantil, de acuerdo con la lectura de las credenciales, “gastos de superación superior, incluyendo matricula, mensualidades y cualquier otro tipo de aranceles que deban cancelar en cualquier institución de educación superior del país que decidan estudiar”. A ello se añaden los “gastos en materiales de estudios, transporte, alojamiento, entre otras cosas más que puedan ser justificables”, tal y como también permanece plasmado en el Reglamento.

Hay que añadir que el Reglamento, diferente del Plan Cuscatlán, amplía los planes de becas para los estudiantes que busquen oportunidades educativas en el interior del país, tanto desde universidades privadas como desde la Universidad de El Salvador UES (art. 7).

Materialización

El programa de estudios superiores ha comenzado a materializarse. Inspirado bajo el nombre del poeta más internacional de América Latina, Roque Dalton, su memoria ha sido avocada a los estudiantes beneficiados. Pese a las especulaciones asociadas a su nombre, y las controversias que implicaron la gestión y re-adecuación de los fondos en años anteriores, el gobierno ha rendido detalles de su ejecución.

Jerson Rogelio Posada, el vice-titular del Ministerio de Hacienda, emitió el pasado 25 de enero de 2023 emitió una nota oficial, en la que se autoriza la creación de una unidad Usefi “para el manejo y control de la gestión financiera del citado programa”. El documento en cuestión responde a la referencia MH.DGP.DGASC/001031/2023”, que llegó a citarse en el Diario Oficial publicado el pasado 7 de febrero de 2023.

La ejecución del programa quesería detallada en 2 acuerdos que se ratificaron en dicha publicación:

  • Acuerdo I: Crear la Unidad Secundaria Financiera (Usefi): 013 Administración de Programa Becas Presidenciales Roque Dalton, la cual dependerá funcionalmente de la Secretaría Privada de la Presidencia y cuyos recursos deberán ser ejecutados de conformidad a la autorización emitida por el Ministerio de Hacienda. A su vez, tendrá a su cargo las facultades y responsabilidades en relación con la gestión del manejo y control financiero del Programa de Becas de Educación Superior
  • Acuerdo II: Dicha Usefi, dependerá de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia de la República”.

ContraPunto aún no dispone de la información general del presupuesto designado, de los requerimientos que hemos solicitado. Tampoco ha sido llevado a pleno legislativo alguna propuesta de ley que pormenorice los detalles de dicha designación, e incorporación en el Presupuesto General de la Nación. Las propuestas de ley que lo hagan posible deberán ser correspondidas en la Asamblea Legislativa, con iniciativa de la Presidencia de la República, o desde las entidades ministeriales competentes, sobretodo para cumplir con la misión de financiamiento y entrega de las 1,000 primeras becas.

El Reglamento, por otra parte, establece que “los recursos adignados por el Fondo apoyarán los esfuerzos individuales e institucionales tendientes a elevar la calidad de los recursos humanos de educación superior, la calidad educativa de las IES y la innovación tecnológica y productiva e las instituciones nacionales” (art. 32).

Al mismo tiempo, detalla que “el 20% de los rendimientos netos producidos con los recursos del Fondo, se invertirán en la realización del programa” (art. 33); y que “los desembolsos, incluyendo sus comisiones de funcionamiento, serán entregados a la entidad ejecutora, según las becas activas y de acuerdo con el flujo de inversiones del programa establecido por el Consejo de Administración” (art. 34).

Requisitos

11 son las condiciones que establece el Reglamento de Becas Roque Dalton, para los aspirantes a ser seleccionados:

  • Presentar constancia de finalización de estudios medios firmada por el director de la institución y/o presentar título de bachillerato
  • Dirigir una carta al programa exponiendo las razones por las cuales solicita apoyo de una beca para realizar sus estudios superiores
  • Presentar nota obtenida en la prueba obligatoria orientada a medir el aprendizaje y aptitudes de los estudiantes egresados de educación media de cada año
  • Presentar constancia de buena conducta emitida por la institución de Bachillerato proveniente con nota de “Muy Buena” o su equivalente de nota igual o mayor a 8
  • Rendir satisfactoriamente las pruebas psicológicas y de conocimiento que establezca la Entidad Ejecutora
  • Cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la institución de educación superior autorizada o estatal, en la que se solicite ingresar
  • En caso de becas en el exterior, contar con envidencia válida que haga constar tener el nivel de idioma requerido por la institución de educación superior
  • Comprobar limitados recursos económicos del postulante en su núcleo familiar, a través del estudio correspondiente que determine la Entidad Ejecutora
  • No haber sido beneficiado previamente por el Programa
  • No tener familiares en primer grado de consanguineidad como beneficiario activo de éste programa, a excepción de hermanos nacidos el mismo día y año que apliquen en la misma convocatoria y sean ambos elegibles
  • Presentar declaración Jurada de Conflicto de Intereses que de fue de no tener relación en cuarto grado de consanguineidad o segundo grado de afinidad con miembros del Comité Consultivo, Consejo de Administración de Fantel, de la Dircción Nacional de Educación, personal laborando de forma directa o indirecta en el programa, funcionarios titulares y suplentes; presidentes, vicepresidentes, comisionados, secretarios, subsecrtarios, miembros, entre otros.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias