spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

5 áreas resaltadas como logros por GOES

En su discurso, el presidente salvadoreño señaló que el paí­s tiene "el rumbo claro", aunque una encuesta asegura que la población no lo cree así­

spot_img

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, presentó este jueves 1 de junio los logros de su gobierno a tres años de gestión. El mandatario aseguró que El Salvador tiene el rumbo claro y con apuestas definidas.

Estos fueron los principales logros destacados por el gobierno en materia social:

SEGURIDAD

Medidas extraordinarias de seguridad: el mandatario salvadoreño aseguró que la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad han permitido la reducción del 53% de homicidios y las extorsiones en un 49%, respecto al año 2016. Además, se han bloqueado las señales telefónicas en los perí­metros de los centros penales, se trasladó a privados de libertad considerados de alta peligrosidad.

Lucha contra el crimen organizado: en su discurso, el presidente aseguró que su gobierno ha “golpeado” a las estructuras criminales. “La “˜Operación Jaque”™ desmanteló una poderosa fuente de financiamiento criminal y se decomisaron armas, inmuebles, vehí­culos y mercaderí­a de contrabando a estos grupos delincuenciales”.

De igual forma, Sánchez Cerén dijo que han sido incautadas drogas valoradas en más de $220 millones de dólares.

Capacitación y equipamiento policial: desde el inicio de su gestión, la Policí­a Nacional Civil (PNC) ha capacitado a 5 mil 322 miembros policiales. El mandatario aseguró que de igual modo se ha mejorado el equipamiento de los agentes.

Planes preventivos de violencia: el presidente dijo que han desarrollado planes preventivos en 26 municipios en todo el paí­s. Este trabajo se estarí­a realizando en coordinación con alcaldí­as y consejos municipales.

Modificaciones al sistema penitenciario: con la remodelación de complejos penitenciarios como el de Izalco, se habrí­an creado al menos 4 mil nuevos espacios dentro de las cárceles para reos comunes.

SOCIEDAD

Vivienda: el presidente Sánchez Cerén aseguró que su gobierno ha entregado tí­tulos de propiedad a más 143 mil personas, y que han beneficiado para mejorar su hábitat a otras 350 mil.

Ciudad Mujer: el proyecto habrí­a atendido alrededor de 2 millones de atenciones y se expandió a una nueva modalidad: Ciudad Mujer Joven. El mandatario pidió a los diputados apoyar la ratificación del préstamo para su funcionamiento.

Empleo para jóvenes: el mandatario aseguró que han beneficiado a más de 75 mil jóvenes a través de iniciativas como “Jóvenes con Todo” y otros proyectos de emprendedurismo. Según el funcionario, el Gobierno habrí­a garantizado la incorporación laboral de al menos 36 mil nuevos empleados.

Mejoras en educación: el gobierno señaló que en tres años se han capacitado a más de 33 mil docentes con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno: la modalidad se implementó en al menos 1 mil 700 centros educativos.

Lucha contra el analfabetismo: el presidente salvadoreño explicó que 70 municipios del paí­s han sido declarados libres de analfabetismo.

SALUD

Desnutrición: según el mandatario, la desnutrición crónica se habrí­a reducido en un 42%.

Mortandad materna: según el Gobierno, El Salvador es uno de los primeros cinco paí­ses en América Latina en “salvar vidas de mujeres embarazadas”.

Medicinas: Sánchez Cerén aseguró que el paí­s es el segundo paí­s a nivel centroamericano con los precios más bajos en medicinas gracias a la Ley de Medicamentos. Según sus cálculos, los salvadoreños habrí­an ahorrado alrededor de $340 millones de dólares.

ECONOMíA

Disminución de pobreza: según el informe presidencial, de 2015 a 2016 los niveles de pobreza habrí­an bajado 2.1% y la canasta básica habrí­a disminuido su costo $8.4 en el área rural y $6.8 en el área urbana.

Salario mí­nimo: el presidente presentó como uno de sus principales logros el aumento al salario mí­nimo. Según dijo, esto habrí­a mejorado la capacidad de compra de 250 mil trabajadores.

Acceso a créditos: según el Gobierno, alrededor de 11 mil jóvenes  habrí­an tenido acceso a créditos mediante el programa Casa Joven del Fondo Social para la Vivienda.

Subsidios: el Gobierno recortó dicha prestación social, pero el mandatario aseguró que todaví­a 781 mil hogares son beneficiados con el subsidio a la energí­a eléctrica, 680 con el del agua y 1.2 millones con el del gas.

CORRUPCIÓN

Transparencia: Sánchez Cerén aseguró en su discurso que el 100% de las instituciones del Órgano Ejecutiva han cumplido con la publicación de información oficiosa con más de 120 mil documentos.

Fiscalidad: según el presidente, la implementación del Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo permite que la ciudadaní­a pueda fiscalizar el cumplimiento y administración de recursos en proyectos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias