48,251 pensionados reciben incremento del 30%

¡Sigue nuestras redes sociales!

El pago fue efectuado el pasado viernes, afirmaron autoridades del Instituto Salvadoreño de Pensiones. AFP´s y UPISSS lo harán el 25 de cada mes.

Autoridades del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), entidad recién creada con la Ley Integral del Sistema de Pensiones, confirmaron el pago de pensiones por vejez a 48,251 personas, esto incluye la aplicación del 30% de incremento establecido en la normativa, la cual fue efectuada el pasado viernes.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley, este aumento no aplica para quienes hayan retirado el 25 % de ahorros, a ellos, en su lugar, se les ajustará el incremento a su porcentaje pendiente de reintegrar al sistema. 

Estos 48,251 pensionados representan aproximadamente el 26% de la cartera total de pensiones, el resto están distribuidas en la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) y las administradoras de pensiones privadas (Crecer y Confía), aseguró el presidente del ISP, Marlon Antonio Vásquez.

Además, indicó que los pensionados por vejez y con ajuste de pensión mínima de 400 dólares son 120,244 personas.

Con respecto a las erogaciones a fin de aplicar dicho incremento del 30% en las pensiones, Vásquez afirmó que “esto implicará el desembolso de 231 millones más al año, para poder equiparar las pensiones a la nueva estructura de las mejoras que el Gobierno ha querido trasladar a los pensionados”.

Por su parte, las AFP, que administran alrededor del 52% de los pensionados según el funcionario, desembolsarán aproximadamente 48.2 millones de dólares para financiar el aumento.

El titular del ISP indicó, asimismo, que se han realizado las supervisiones respectivas para garantizar que las AFP privadas y la UPISSS estén listas para el pago de acuerdo a su programación que corresponde de forma ordinaria el 25 de cada mes.

“Los diferentes Fondos de Pensiones tienen hasta los últimos 5 días hábiles de cada mes para efectuar el pago de las pensiones; sin embargo, el Estado a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones siempre ha pagado anticipado y es lo que hemos erogado el pasado viernes”, explicó Vásquez.

La Ley Integral del Sistema de Pensiones fue aprobada el 20 de diciembre de 2022, y aparte del aumento en las pensiones, establece que las personas que hayan retirado el 25 % de ahorros podrán devolverlo si así lo desean, pero no estarán obligados. Sin embargo, ya no permite retirar dicho porcentaje.

También, se mantiene la edad de retiro, es decir, hombres 60 años y mujeres 55. No obstante, si estando en edad de jubilación los trabajadores deciden continuar trabajando deberán seguir cotizando al sistema. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias