domingo, 14 abril 2024

$411 millones acumula Bypass y Carretera Los Chorros

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$411 millones acumula el presupuesto del viaducto y de la Carretera Los Chorros. $166 millones se aprobaron con 65 votos y dispensa de trámite. En 2021, ya habían aprobado $245 millones

Por Alessia Genoves


$411,824,129 millones de dólares se acumulan en el presupuesto para la construcción del viaducto en el tramo de la Carretera Los Chorros. $166,000,000 dólares se incorporan a los $245,824,129.00 dólares que ya se habían aprobado en julio del año 2021 por la Asamblea Legislativa.

65 votos a favor validaron la última propuesta, para oficializar la aprobación de los contratos de préstamo. Tanto el primero como éste último, responden al “Proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera Los Chorros”, y se sitúan en las mismas áreas de interés geográfico. Persiguen, por tanto, la construcción del viaducto y la carretera, conocida por el código CA01W.

Presupuesto de tramo 2

$166 millones de dólares se aprueban, para la inversión en el Viaducto de la Carretera los Chorros. El monto responde al financiamiento requerido para “la ejecución del proyecto de construcción de viaducto y ampliación de carretera CA01W, tramo Los Chorros”. La propuesta que se aprobó con 62 votos de dispensa de trámite, terminó aprobándose con 65 votos.

$39,304,000 dólares han sido suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y de adhieren al préstamo de $126,696,000 dólares establecido en con el Convenio Corea. El primer contrato de préstamo deberá saldarse hasta los próximos 20 años, mientras que el segundo, en un plazo no superior a los 35 años. Los fondos, además, se sumarían a los contratos de más de $245 millones de dólares establecidos en la Asamblea Legislativa, desde julio de 2022.

La zona no es distinta a la descrita en el Dictamen Favorable N.º 52 , que detalla que la prolongación del proyecto se da en la “Autopista Monseñor Romero y CA01W; municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, Departamento de La Libertad”.

En éste último proyecto, desde luego, el presupuesto respondía a los $245 millones. Se distribuían en $161,324,129.00 dólares, del contrato de préstamo con BCIE; y $80,500,000.00 dólares del Convenio Corea. El del BCIE tiene una duración de 20 años, incluyendo 5 años de periodo de gracia; y el de Corea, un periodo de 30 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años.

Infraestructura

La obra de competencia es, desde luego, el Tramo 2, de los 15 tramos de carretera que se implementarán. Tendrán un prolongación en la CA01W de 14.7 kilómetros. La construcción de nuevas arterias viales permitirá la interconexión con la frontera de Guatemala, en la zona de aduanas, para beneficiar al “86% de las exportaciones del sector textil”, según lo aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Tramo 1: Se prolonga desde la Colonia Las Delicias, que llegará 100 metros después del Turicentro Los Chorros. Ésta carretera se ampliara en 8 carriles.

Tramo 2: Construcción del Viaducto Los Chorros, que tendrá una prolongación de 280 metros, con más de 250 metros de rampa de aproximación. Ésta construcción se suma en una longitud total de 1,1 kilómetros

Tramo 3: Se prolonga desde la intersección del Poliedro, hasta San Juan Opico. Se ampliará a 6 carriles, según detalló la presidencia de la República.

Estamos descongestionando la carretera desde y hacia Sonsonate: El tráfico de la ruta de Las Flores; la carretera de Los Naranjos; los viajes hacia el Cerro Verde e incluso los viajes hacia nuestro vecino Guatemala”, indicó el presidente Bukele.

Otras obras de construcción en la infraestructura vial también incluyen la construcción de:

  • Dos nuevos puentes, uno sobre el puede sobre el río Colón, de 28 metros de largo; y el otro puente, sobre el río Talnique, de 32 metros de largo
  • 40 obras de paso
  • Dos rotondas, uno sobre la intersección del Desvío de Opico y el otro en la intersección del Desvío a Saca Coyo
  • Un tramo desde y hacia el puerto de Acajutla

Los usuarios del periférico Claudia Lars tendrán un ahorro de tiempo del 75%, en comparación de si se hicieran los recorridos en la Carretera Panamericana”, indicó Bukele. “El viaducto Francisco Morazán, que al conectarla con la ampliación de la Carretera Panamericana, se va a conectar con una gran obra”, añadió.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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