- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

$40 millones buscan recaudar con amnistía fiscal

¡Sigue nuestras redes sociales!

$40 millones busca recaudar el Ministerio de Hacienda con Amnistía Fiscal. Buscan ayudar a los contribuyentes que tengan dificultades de pago, explica Marcela Pineda. Asamblea Legislativa de 61 votos

Por Alessia Genoves


$40 millones de dólares adeudan empresas privadas y personas naturales. El Ministerio de Hacienda consiguió la aprobación de un decreto transitorio para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias. 61 diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor de la iniciativa, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2022. Con ello, el titular de Hacienda, Alejandro Zeyala, busca promover la participación tributaria de los contribuyentes, sin necesidad de sancionar las prácticas de morosidad y la evasión fiscal.

$4,289 millones de dólares es el saldo acumulado en la recaudación tributaria hasta el mes de julio, según lo indicó el Banco Central de Reserva. El dato reflejaría un incremento del 16.5% respecto a la cantidad aproximada de $3,683 millones de dólares reportados hasta el mismo período del año 2021. El Ministro Zelaya, por tanto, busca incrementar los saldos de las recaudaciones, pues su estimación era un 3,6% mayor para el término del mes de julio.

Amnistía Fiscal

Fortalecer el Plan Antievasión” es el objetivo que preside a la iniciativa, en la política fiscal que ha conseguido recaudar un aproximado de $790 millones de la recaudación fiscal. “Hacemos un llamado para que todos los contribuyentes puedan acercarse a ponerse al día con su situación fiscal, de lo contrario tendremos que hacer uso de herramientas judiciales disponibles”, instó Zelaya.

$1,200 millones de dólares en recaudación tributaria es la expectativa que reserva el ministro Zelaya, para el término del año fiscal 2022. Sólo a partir de la vigencia de la Amnistía Fiscal, se busca recaudar un los adeudos de al menos $40 millones de dólares. Iniciativas tales justifican la aprobación de una normativa como la “ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, la cual permitirá a los sujetos pasivos regularizar su situación tributaria con el fisco; exonerando de multas intereses y recargos”.

80 días es el plazo establecido que dará vigencia al nuevo cuerpo normativo, que tendrá lugar a partir del 1 de noviembre. La ley transitoria cuenta con apenas 13 articulados, que detallan el alcance de los sectores económicos que gozarán sujetos pasivos, para el pago de sus obligaciones tributarias, en relación a las instituciones fiscales competentes. Entre otras cosas, las disposiciones establecidas en la ley contempla extensiones temporales de pago, y la exención del pago de deudas, multas o intereses adquiridos,hasta un limite de tiempo.

Beneficiarios

A partir de éste dictamen, tendremos hasta el 1 de noviembre para aquellas personas que tengan una deuda pendiente al fisco, se puedan acercar al Ministerio de Hacienda, y poder realizar el pago”, explica la diputada por el partido Nuevas Ideas, Marcela Pineda. “Ojo, éste pago será libre, o será exonerado de multas o intereses o recargos que se hayan generado por el atraso de los contribuyentes”. De éste modo, algunos de los beneficiarios son:

  1. Sujetos pasivos de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas (art. 1)
  2. Sujetos pasivos de la Dirección General de Tesorería (art. 2)
  3. Sujetos pasivos de la Dirección General de Impuestos Internos (art. 3)
  4. Sujetos pasivos de la Dirección General de Aduanas, con posibilidades de responder a ésta Ley Especial y Tesorería (art. 5)
  5. Contribuyentes con obligaciones en el pago impuestos, “cuando las deudas estén líquidas, firmes y exigibles (art. 6); remitidos en las Direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas, a la Dirección General de tesorería (a); o aquellos con “deudas debidamente certificadas” a la Fiscalía General de la República (FGR) (b).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias