Kantar, la compañía líder mundial en análisis y datos de marketing, lanzó su reporte Connecting with the Workforce, revelando que el 30% de la fuerza laboral tiene un segundo trabajo debido a las preocupaciones económicas – ya sea para sobrellevar la incertidumbre económica (49%) o para cubrir necesidades financieras (34%) – un claro reflejo del impacto que tiene la crisis en el costo de vida y la inestabilidad global.
Según la investigación, la tendencia del “trabajo secundario” abarca distintas generaciones: el 36% de los Millennials, el 30% Generación X y el 21% de los Boomers tienen al menos dos trabajos. GenZ es el grupo donde más impacto hay con un 40% que tiene dos o más trabajos, una cifra que sugiere que “renunciar silenciosamente” no es más que la necesidad de llegar a tiempo a su próximo trabajo.
El estudio de Kantar, en el que se entrevistó a 10,000 personas en 10 países, explora los cambios fundamentales en la fuerza laboral actual impulsados por la incertidumbre económica, el reciente impacto de la pandemia en nuestros hábitos laborales y la ola de despidos en todas las industrias. Otros hallazgos clave incluyen:
• Casi la mitad de la fuerza laboral está preocupada de que su empresa necesite despedir empleados, y 4 de cada 6 trabajadores preocupados por ello, están considerando un nuevo empleo.
• El 50% de las personas buscaría un nuevo trabajo si este decide cambiar su política de trabajo remoto, y el 80% aceptaría un nuevo trabajo si este fuera 100% remoto.
• El 45% de los encuestados de C-Suite dijeron que trabajan de forma totalmente remota o híbrida por elección, a pesar de la narrativa en donde los jefes están tratando de obligar a las personas a regresar a la oficina.
• El concepto de semana laboral de 4 días es apoyado por la mitad de la fuerza laboral, y el 60% buscaría una nueva plaza si la idea ganara popularidad.
Comentando sobre los resultados, Christian Andrés, Client Management & Business Solutions Director para Kantar Mercaplan dijo: “Estamos en constante cambio y debemos retar mediante el conocimiento, todo aquello que hemos creído es incuestionable. Pensar que conocemos a cada Generación por los rasgos que inicialmente les describían pensando que no hay evolución, nos deja con una visión muy corta, y poco accionable”.
“Y es que no solo hemos vivido una pandemia, sino que estamos ante una creciente recesión económica e inestabilidad global, lo que sin duda moldeará de manera distinta el comportamiento de las personas, en especial al relacionarlo con actividades laborales”, afirmó.
“Todo esto ha traído y continuará generando distintos formatos de vida, de socializar, de prepararse, y de adaptarse a los estilos laborales. Sin duda conocer estos rasgos permitirá adelantarnos y entender mejor a nuestros colaboradores”, añadió Andrés.
Por su parte Caroline Frankum, CEO de la división Kantar Profiles dijo: “Conectarse con la fuerza laboral permite a las empresas y a los líderes darse cuenta sobre las nuevas formas en que las personas abordan su vida profesional en medio de una recesión global. También es un recordatorio de la importancia de tener datos certeros que desafíen paradigmas que no son ya validos; por ejemplo, la GenZ no es la ‘generación copo de nieve’, sino un grupo increíblemente trabajador y resiliente – uno de los insights revelados en este informe que contradicen lo establecido y solamente posible gracias a nuestra solida red global compuesta por 169 millones respondientes en nuestra red de audiencia global”.
“Comprender cómo están cambiando los sentimientos y las necesidades de la fuerza laboral, junto con las tendencias emergentes, y desacreditar los conceptos erróneos ampliamente aceptados, es crítico para garantizar la productividad de los empleados y dar certeza a las organizaciones mientras continúa redefiniéndose el lugar de trabajo post pandemia en el mundo”, concluyó Frankum.