spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

4.3 toneladas de cocaína han sido incautadas en El Salvador en 2021

En 2021, se han incautado 4,421 kg de diferentes tipos de droga, siendo la cocaína la droga más decomisada con 3,859 kg, droga que ha sido valuada en más de US$96 millones.

spot_img

En lo que va del 2021, la autoridades de seguridad han decomisado 4,3 toneladas de cocaína en diferentes partes del territorio nacional.

Esta fue la cifra confirmada por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien detalló que gracias al esfuerzo interinstitucional se ha podido dar fuertes golpes durante este 2021 logrando resultados históricos en cuanto al narcotráfico.

Según el titular de Seguridad, esta cantidad de cocaína incautada representa un total de 97 millones de dólares, con lo cual se impacta fuertemente a estos grupos, que ha su vez están conectados con el financiamiento de organizaciones criminales al interior del país.

Estas cifras son el resultado de varios operativos implementados, el último se realizó este domingo 29 de agosto en horas de la madrugada, cuando equipos de la Policía Nacional Civil (PNC), junto al apoyo de la Fuerza Armada, lograron incautar 168 paquetes de droga en el lugar conocido como La Punta, en El Tamarindo, departamento de La Unión.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya está procesado lo incautado y siguiendo los trámites correspondientes con respecto a este intercepción realizada por la Fuerza Naval en la costa salvadoreña.

Estos esfuerzos van enmarcados a las estrategias del Plan Control Territorial, por lo cual los cuerpos de seguridad continuarán patrullando cada zona del país para capturar a los narcotraficantes y miembros de pandillas que se lucran transportando y comercializando droga.

El fin de semana, la Fuerza Naval Salvadoreña capturó a un salvadoreño y a cuatro nicaragüenses por transportar 168 kg de cocaína en una lancha, mercadería ilegal valuada en US$4.2 millones. El caso se registró en la playa El Tamarindo, en La Unión.

El salvadoreño fue capturado cuando salía, abordo de una motocicleta, de la zona donde se encontraba la lancha con la droga, mientras que los extranjeros fueron capturados mar adentro, en otra lancha que había zarpado del lugar donde se encontraba la embarcación con la droga, detalló el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en la Base Naval en La Unión.

“Se desarrolló la operación y se encontró una embarcación con la droga abordo y otra embarcación que estaba abandonada, de ese mismo evento se detecta que hay otra embarcación que había zarpado de este lugar y que iba rumbo a Nicaragua”, detalló el ministro.

Esta tercera embarcación fue interceptada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente al suroeste de Punta Amapala, agregó el funcionario.

De acuerdo a Merino Monroy, las investigaciones en este caso apenas comienzan y es muy prematuro poder establecer el origen y el destino de la droga, sin poder determinar también a qué estructura de narcotráfico pertenece.

“Es prematuro dar datos exactos para dónde podría ir la droga, es una investigación que deberá hacer Fiscalía con Policía Nacional Civil para determinar más detalles sobre eso, este trabajo articulado está enmarcado en el Plan Control Territorial”, señaló.

La operación que permitió este decomiso también fue destacada por el presidente Bukele, que en su cuenta de Twitter, señalando que estas acciones son reflejo de la lucha contra el crimen de su gobierno.

“Otro golpe al narcotráfico. ¿Recuerdan algún momento en la historia de El Salvador con tantos golpes consecutivos al narco? Exacto Las verdaderas “treguas” las hacían otros”, publicó el mandatario a través de sus redes sociales.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, destacó que este decomiso es resultado del trabajo articulado entre las diferentes instituciones de seguridad, como parte del PCT.

“En lo que va del año hay más de 2,000 personas ya detenidas por diferentes delitos relacionados al narcotráfico local y al tránsito internacional de las drogas”, señaló. Detalló que en el tiempo que se ha implementado el PCT, desde el 1 de junio de 2019, la cifra de detenidos por delitos relativos las drogas supera las 7,000 personas.

Este es el tercer decomiso de droga que se realiza en la zona costera del país en menos de dos meses.

Este último decomiso se suma a los registros policiales que durante este 2021, detallan que se han incautado 4,421 kg de diferentes tipos de droga, siendo la cocaína la droga más decomisada con 3,859 kg, droga que ha sido valuada en más de $96 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias