jueves, 23 mayo 2024

38º C de calor extremo y lluvias prevén en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

38º C de calor extremo prevé el Marn en El Salvador. Se prevé nubosidad el domingo, y lluvias en Chalatenango.

Redacción ContraPunto


38º celsius (C) de calor se prevén en El Salvador. El pronóstico lo reserva el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), principalmente sobre la zona occidental del país, con mayor presencia en el departamento de San Miguel y zonas aledañas. Sin embargo, la alta percepción térmica puede tener lugar en las zonas de baja altura o planicies de 0 a 800 metros de altura, como las costeras y con presencia de cuerpos acuíferos.

9 a 18 km/h de velocidad de los vientos provenientes de la brisa marina sur-oeste. El flujo de corrientes de aire podría reducir el impacto sobre la percepción del calor; de hecho, el portal oficia del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), reconoce que la “temperatura matutina se percibirá fresca, y muy cálida durante el día”.

Detalla que éstas condiciones se verían suscitadas por el flujo del Este, que continúa acelerando, ingresando con poca humedad en Centroamérica”, un dato que puede confirmarse en los informes de la National Hurricane Center (NHC) de Miami, desde donde se observa una mayor actividad eólica en el Mar Caribe y Atlántico Norte Tropical, que da un pronóstico preliminar de un “frente frío”.

38º C de calor extremo

32º C es la percepción mínima de calor que el Marn ha observado, en el territorio nacional. Ésta medición tiene lugar en San Salvador; en el que, además, las temperaturas mínimas a registrar son de 18º C. Santa Ana, por otra parte, experimenta unos 33º C, la mayor sensación térmica del lugar; y, aunque se mayor a las temperaturas máximas a registrar en San Salvador, es la zona que experimentará hasta 18º C, como mínimo.

  • Pronóstico para el Sábado
  • Pronóstico para el domingo

Sin embargo, las temperaturas más altas se reservan en el municipio de San Miguel, con temperaturas de hasta 37º C, en su territorio; mientras que las mínimas a percibir son de 21ºC, para el día sábado; y para el día domingo, la temperatura aumenta a los 38º C como máximo.

El pronóstico consultado a Snet, de 48 horas, hace notar que las máximas temperaturas registradas tienen lugar en la zona oriental; sin embargo, en el municipio de Nueva Concepción (Chalatenango), se observarían temperaturas de hasta 38º C, y hasta con presencia de fuertes precipitaciones en hora diurnas.

Lluvias y calor

Los cielos no se encuentran totalmente despejados, a pesar del calor. Snet advierte que existen posibilidades para la formación de lluvias en horas diurnas: “Se observa una vaguada entre los niveles bajos y medios de la tropósfera, que apoyará la formación de nubosidad asociada a precipitaciones aisladas”.

San Salvador, Santa Ana, Acajutla (Sonsonate), La Libertad, San Miguel y La Unión son los municipios que tendrán un registro máximo de 38º C -cuando más al oriente y occidente- y de 33º C – en las zonas central y para-central-. Entretanto, como se ha informado, será el municipio de Nueva Concepción el que proyecta mayores posibilidades de lluvia.

SNET detalla éstas condiciones en el “Boletín Agrometereológico Decádico #4, del 1 al 10 de febrero 2023”. El informe indica que las precipitaciones tienen lugar en la zona noroccidental del país, con estaciones de lluvia de 1.2 a 2.2 milímetros (mm), en Chalatenango; mientras que en Metapán (Santa Ana), las precipitaciones apenas oscilan de 0.2 a 0.5 mm.

La zona central y occidental, en el referido período de tiempo, tendrán un promedio de precipitaciones de 0.1 a 0.3 mm, respectivamente; mientras que en la zona oriental, las expectativas son de 0.0 mm. Sin embargo, el índice de humedad estimado en casi la totalidad del territorio nacional es de “déficit extremo o muy seco”, con cantidades que oscilan entre los 0.0 mm a los 0.2 mm.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias