lunes, 27 mayo 2024

313 días sin homicidios. Hay 4,012 Habeas Corpus

¡Sigue nuestras redes sociales!

313 días sin homicidios reporta la PNC, durante presidencia de Nayib Bukele. 4,012 solicitudes de Habeas Corpus señala Alac, hasta la 10º prórroga del Régimen de Excepción. Señalan 90 muertes en cárceles

Alessia Genoves


313 días sin homicidios se reportan en el administración del presidente Nayib Bukele. El dato corresponde a los reportes periódicos enumerados por la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el día 28 de febrero de 2023.. Cerca del 76% de los registros corresponden a los días de vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. En paralelo, se conseguido la detención de 64,500 personas; y más del 90% de ellas han sido llevadas a juicio con prisión preventiva, al identificarles arraigos de pertenecer o colaborar con maras o pandillas

90 muertes en centros penitenciarios, según lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Organización de Naciones Unidas (Onu), en 2022. Los reportes han motivado a la denuncia de al menos 8 organizaciones sociales, que enumeran hasta 5,937 denuncias por presuntas vulneraciones a los derechos humanos; entre ellas, la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Socorro Jurídico.

4,012 requerimientos de Habeas Corpus han sido tramitados al término de la décima prórroga del Régimen de Excepción. Las demandas refieren a presuntas violaciones a derechos humanos, en las fechas del “periodo de marzo del año 2022 a enero del año 2023”, según lo señala la oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción (Alac), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). Sin embargo, apenas el 1% de éstas ha sido declaradas “ha lugar” y el otro 11% como “resueltas”; mientras que 9% han sido declaradas como “inadmisibles, sobreseídas, incompetentes, denegadas…”, mientras que siguen pendientes el 78%.

Menos homicidios y delincuencia

241 días sin homicidios reporta la PNC, durante el Régimen de Excepción. La cifra representa el 76% de los días transcurridos de la administración de Bukele; que han totalizado, a su vez, unos 213 días sin homicidios, desde el mes de junio de 2019. La cifra contrasta con los únicos dos días sin homicidios confirmados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), durante las administraciones de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014); y el nulo registro durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). El Salvador se posiciona, por tanto, como uno de los más pacíficos de América Latina.

64,512 personas han sido detenidas, bajo la sospecha de pertenecer o de participar en maras o pandillas, desde el pasado 25 de marzo de 2022. A partir de esa fecha, las autoridades de Seguridad Pública oficializaron el anuncio de la Guerra Contra la Pandillas. Sustrayendo la cantidad de 3,313 personas liberadas, de los 61,199 detenidos se identifica a cerca del 90% por sus posibles arraigos con agrupaciones ilícitas. Sin embargo, se estima que en el país existían cerca de 76,600 pandilleros libres, desde mes de marzo. La cifra de pandilleros libres se estima en 15 mil personas.

En otros datos, el MJSP indica que cerca de 2,326 armas han sido decomisadas; mientras que otros 2,945 vehículos han sido incautados, de personas con posibles arraigos a maras o pandillas. Asimismo, indica que 15,312 teléfonos habrían sido confiscados, hasta la fecha del 14 de febrero de 2023.

Muertes y liberados

90 personas habrían fallecido en recintos penitenciarios, según la FGR, hasta el cierre del año fiscal 2022. Las instituciones demandantes responsabilizan al gobierno, de precipitar las condiciones de su deceso. Sin embargo, Villatoro sostiene que algunos de los fallecimientos estaban condicionados por situaciones de salud previas a su detención, como la “desnutrición” y los “confrontamientos armados” con las autoridades de seguridad.

En suma, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, indicaría haber dar instrucción para que los agentes de seguridad implicados en confrontaciones violentas no sean procesados. La declaración fue reiterada por la representante fiscal, Adela Saravia, ante la Comisión Contra la Tortura (Cat) de la ONU, en noviembre de 2022, quien indicaría que la investigaciones preliminares no implicaban a los agentes de seguridad.

DGCP, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara. Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR ante la ONU, Adela Saravia.

90 personas han fallecidos en 2022 es una cantidad ligeramente inferior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.

3,313 personas habrían sido liberadas de los recintos carcelarios, según lo indicó el MJSP el pasado de enero de 2023. El dato, hasta esa fecha, era consistente en el 5% de los 64,512 detenidos. Delgado reiteró, por tanto, que la institución estaría “garantizando el debido proceso de los imputados”

Habeas Corpus

4,012 demandas de Habeas Corpus han sido tramitados en el transcurso de las 10 primeras prórrogas del Régimen de Excepción, según lo cita Alac, de información pública requerida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el mes de marzo de 2022, a el mes de enero de 2023.

9% de las denuncias han sido declaradas como “inadmisibles, sobreseídas, incompetentes, denegadas e improcedentes”, un porcentaje que representa 263 denuncias en el referido período. Al mismo tiempo, el otro 78% corresponde a las solicitudes de Habeas Corpus “pendientes”, que representan 3,518 requerimientos. En última instancia, a penas el 1% de las solicitudes han sido declaradas “ha lugar”, que representan a penas 35 casos.

Alac detalla que cerca de 3,400 de los casos se hallaron en la Secretaría de la Sala de lo Constitucional de la CSJ; y otros 480 en la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, de Santa Ana. El resto de los casos hallarían en la Cámara Segunda Sección de Occidente, de Sonsonate; en la Cámara Tercera de la Sección de Occidente, de Ahuachapán, como en otras instancias.

ContraPunto precisa que la información citada de Alac, responde a requerimientos de información solicitados a la Unidad de Acceso a la Información Publica de entidades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); una cantidad mayor a los 3,400 recursos de Habeas Corpus responden a la Secretaría de la misma institución. Más de 4,000 requerimientos fueron obtenidos de la Cámara de lo Penal de la Primera Sexcion Centro de Santa Ana, de la Cámara de la Segunda Sección Centro de Sonsonate, y otras.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias