jueves, 30 mayo 2024

$257 mil en corrupción persiguen a Muyshondt, por gestión de basura

¡Sigue nuestras redes sociales!

$257 mil en corrupción persiguen a Muyshondt, por presunta retención de la Renta, de la Alcaldía de San Salvador. El Juzgado Tercero de Paz le dejó una sanción de $550 mil, por los intereses.

Por Alessia Genoves


$275 mil dólares estadounidenses (USD) constituyen el monto de la retención de Impuestos Sobre la Renta que no fue justificada por el Ministerio de Hacienda, durante la administración del ex-alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. La inobservancia la comparte la Fiscalía General de la República (FGR), de la contabilidad en la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos; y cuyos indicios son procesados en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.

Francisco José Rivera Portillo y Fernando Portillo son otros dos de los imputados en el proceso que también tiene arraigo sobre Muyshondt. Las imputaciones que la FGR establece, responden a la presunta comisión de los delitos de “apropiación indebida de retenciones o percepciones tributaras e incumplimiento de deberes”. Sin embargo, las sanciones que establecen hasta 8 años de prisión, fueron pagadas bajo fianza, por la misma institución, en julio del año 2021.

$550 mil USD es la causión económica que se le impone a Muyshondt. Ésta sanción ha sido impuesta por la Cámara Tercero de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, al calificar -hasta entonces- su situación económica como “estable”, al valorar las empresas que dirige, y su residencia. A los otros dos imputados se les impuso sanciones por $10 mil USD y $5 mil USD, respectivamente.

Alcaldía e irregularidades

Muyshondt es llevado al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, el pasado 9 de junio de 2021. La audiencias interlocutorias se celebraron el 19 de julio de 2021, en la misma instancia. El proceso que se ventila en su contra, como se ha informado, tiene qué ver con una supuesta inobservancia en la retención de rentas, dentro de la contabilidad de la Dirección Municipal para al Gestión de Desechos Sólidos, de la Alcaldía de San Salvador.

$275,145.31 USD es el monto total de las rentas que la administración de Muyshondt no habría declarado en los períodos que detalla la FGR de “junio y diciembre de 2020”. Así lo detalla el Ministerio de Hacienda, de sus informes de auditoría, que fueron divulgados por su titular, Alejandro Zelaya, en abril de 2021; que fueron retomadas por el titular de la FGR, Rodolfo Delgado, el 9 de junio de 2021.

ContraPunto, por otra parte, que la Memoria de Labores de la Alcaldía de San Salvador, de enero a diciembre de 2020, puntualizaba un gasto ejecutado de $120,183.65, en las obras de recolección de desechos sólidos. Éste resultado contrasta, de forma categórica, con los $20,650,000.00 USD establecidos en la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos, ya antes referida.

$12,586,275.00 USD respondían al pago de remuneraciones, dentro del Presupuesto; y $4,644,133.00 USD al monto de la adquisición de bienes y servicios. Al mismo tiempo, se establecía un apartado de $369,000.00 USD, para cubrir los gastos financieros; más otros $3,050,000.00 USD para las inversiones en activos fijos.

Hay que detallar que los $120,183.65 USD, a los que nos referimos en la Memoria de Labores, no detallan el gasto de aquellas actividades definidas por el Servicio Especial de Limpieza, que rindió resultado bastante cuantiosos, tanto en la cobertura de los servicios de recolección, como en la aplicación de servicios adicionales de limpieza. Ésta condición no se dio en 7 de los rubros de la recolección de desechos sólidos, que aparecen patentes en la Memoria de Labores.

$51,035.25 USD, por una parte, se justificaron en las actividades de “Recolección de Desechos Sólidos”, por 176.50 toneladas métricas; mientras que el “Barrido de Calles”, por una cobertura de 105,136 Km, definió un gasto de $21,1000.00 USD. Entretanto, las actividades de “Limpieza de drenajes primarios”, por 82.43 Unidades, definieron un gasto de $14,934.10 USD.

$13,467.05 USD se definen del gasto de “Limpieza de drenajes secundarios”, para 58,272 unidades. Asimismo, un gasto de $13,467.05 USD, se destinó para el “Lavado de plazas”, en un área de 559,125 m²; mientras que otro gasto de $13,467.05 USD, respondió al “Servicio social de limpieza”, por una extensión de 6,924 km. Finalmente, los servicios de “Chapoda”, por un área de 3,982,490 m² se justificaron en un gasto de $6,180.20 USD.

Muyshondt y el juicio

Muyshondt ha sido llevado a juicio. Ésta mañana, la FGR que celebra la audiencia inicial, para deducir sus responsabilidades, y la de los dos incoados, en la presunta comisión de hechos de corrupción que le imputa: “apropiación indebida de retenciones o percepciones tributaras e incumplimiento de deberes”.

ContraPunto recuerda a sus lectores que los imputados pagaron fianza, tal y como aparece constatado en la resolución del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, en julio de 2021. Ésta medio ha consultado el reporte oficial, que se encuentra en el Centro de Documentación de la Corte Suprema de Justicia, en el expediente INC-160-163-2021, en el que se halla el reclamo de los $275,145.31 USD.

Por otra parte, en ella se hace notar que Muyshondt recibió la causión más contundente, para el resarcimiento de los hechos, tal y como lo reza la resolución: “Así también la caución debe prestarse de forma adecuada, es decir en relación a la capacidad de pago del imputado, en tal sentido respecto al imputado MG, ex alcalde de la Municipalidad de San Salvador, ha presentado documentación referida a credenciales de empresas que dirige, así como escritura pública del lugar donde tiene residencia, por lo cual puede inferirse capacidad económica estable, en ese orden considerando el quantum antes referido, y la forma de participación endilgada en una coautoría, es pertinente imponer la caución económica por un monto de CINCUENTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (550,000.00)”.

Ello quiere decir que Muyshondt ha sido sancionado a entregar una monto superior al de las presuntas irregularidades señaladas por la FGR; y que podría representar el valor por los intereses adquiridos en el tiempo. Al mismo tiempo, la causión de Muyshondt es desigual respecto a de los dos incoados; ya que, sólo en el caso de Portillo Linares, quien fue sancionado por irregularidades en $678,000.00 USD de la retención de cuotas por 45 empleados municipales, se le estableció una cuación por $10,000.00, que pudo pagar para se procesado en libertad condicional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias