spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

$250 millones del BID debe ser sometido a votación para ser incorporado a presupuesto

El ministro de Hacienda indicó que, si estos fondos no se incorporan en el Fondo General de la Nación, ese dinero no llegará nunca al Estado.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que el préstamo de $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue ratificado el domingo en la Asamblea Legislativa, debe pasar un nuevo proceso de votación en el Congreso para que sea incorporado al presupuesto de este año.

Zelaya indicó que, si estos fondos no se incorporan en el Fondo General de la Nación, ese dinero no llegará nunca al Estado.

“Pedimos a los diputados que, si tuvieron la voluntad de ratificar el crédito, tienen que completar (el proceso). No se puede quedar el país después que un organismo internacional nos abrió una segunda oportunidad, sin dar solución a la gente que tanto la necesita”, manifestó.

Según Zelaya, el BID dio una segunda oportunidad al país para que ratificara el préstamo.

“Me he reunido con el representante de BID en el país César Falconi y nos dijo que daría una oportunidad extraordinaria y única, debido a la situación inusual que vivimos en torno a ese tema, pero urgió a que debíamos abrir un canal de diálogo lo más pronto posible a fin de llegar a un acuerdo por el bien del país”, aseguró.

La fecha límite de aprobación del crédito estaba programado para el pasado viernes 31 de julio, pero el BID dio un periodo de gracia de cinco días para que los legisladores pudieran votar, lo cual efectivamente ocurrió hoy en una sesión extraordinaria convocada para tal fin.

El funcionario aclaró que el Gobierno entregó dicha petición a la Asamblea Legislativa a mediados del mes de julio.

El contrato de préstamo suscrito con el BID denominado “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el Covid-19 en El Salvador”, fue aprobado este domingo con 59 votos, sin el acompañamiento del FMLN y del diputado democristiano, Rodolfo Parker, pero hace falta que los parlamentarios lo ratifiquen para que el Gobierno pueda usar el dinero en la pandemia, en el pago de las cuotas de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes de la antigua guerrilla, como también en entregar un fondo que sería destinado a todas las alcaldías del país.

El presidente de la República Nayib Bukele también hizo un llamado a los diputados para que en la brevedad posible ratifiquen los $250 millones.

Ratificación de los fondos

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 59 votos la ratificación de los fondos del préstamo por $250 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán hacerle frente a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. Esto ocurrió el domingo, con mayoría absoluta y sin los votos de la bancada del FMLN.

La aprobación se registra, también, luego que, hasta altas horas de la noche del viernes, el Ejecutivo y el Legislativo se enfrascaran en una discusión por este tema, por lo cual el plazo otorgado el BID se venció y se habría perdido el crédito.

Por lo tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, catalogó esta medida de "chantajista" y los diputados calificaron al gobierno de "irresponsables y poco transparentes".

Durante esa jornada, casi a la medianoche el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró del Legislativo, donde abandonó las negociaciones y los legisladores terminaron no aprobando el empréstito.

Posteriormente, los diputados fueron llamados al pleno para cerrar la jornada extraordinaria, a la medianoche, sin aprobar dichos préstamos.

Sin embargo, en un intento de salvar el crédito, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó este domingo a plenaria extraordinaria para abordar esta problemática.

Luego de varios minutos de discusión, el gobierno y los parlamentarios lograron un dictamen favorable en la comisión de Hacienda.

En el pleno, el PDC y el FMLN no dieron sus votos para la ratificación, debido a que consideraron que no se puede estar emitiendo más deuda sin que se rindan cuentas.

El diputado del FMLN, Shafick Handal, dijo que votaron en contra de la ratificación para "no seguir apañando la corrupción, el nepotismo y la malversación de fondos".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias